Buenos Aires, Jueves, 30 de Marzo
6 diciembre, 2012 11:27 Imprimir

Modifican derechos de exportación de cueros ovinos en bruto

El Ministerio de Economía dispuso, por Resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, modificar los derechos de exportación de cueros ovinos en bruto para favorecer la industrialización en el país. Además, la normativa crea una Mesa de Monitoreo y un Registro de Exportadores.

El Ministerio de Economía dispuso, por Resolución 800/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial  sustituyó las alícuotas de Derecho a la Exportación aplicables a distintas posiciones arancelarias relacionadas a los cueros ovinos y las fijó en 15 por ciento.

La medida crea una Mesa Permanente de Monitoreo y un Registro de Exportadores de Cueros Ovinos en Bruto, que estará conformada por la  Secretaría de Comercio Interior,  la  Subsecretaría de Coordinación Económica y la  Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La mesa tendrá como objetivos monitorear la evolución de los distintos eslabones de la cadena de valor del cuero ovino en los mercados nacionales e internacionales y fijar los Precios FOB Oficiales que determinen la base imponible para la aplicación de Derechos de Exportación.

También podrá convocar, por los medios que estime convenientes, a los sectores de curtiembres, acopiadores y frigoríficos que tienen participación en la cadena de valor de los cueros ovinos, con el propósito de monitorear la evolución del sector .

Además la Mesa Permanente de Monitoreo y un Registro de Exportadores de Cueros Ovinos en Bruto informará a la AFIP, los Precios FOB oficiales que determinen la base imponible para la aplicación de Derechos de Exportación de las posiciones  establecidas en la presente resolución.

Por, ultimo la norma crea el Registro de Exportadores de Cueros Ovinos, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior, que establecerá los requisitos necesarios para su funcionamiento.

En los considerandos indica que el Estado Nacional ha venido trabajando con los representantes de los diversos segmentos que integran el sector vinculado al cuero ovino, incluyendo a curtiembres, frigoríficos y acopiadores, con el objetivo de lograr un esquema de política que compatibilice los intereses particulares de las distintas partes involucradas.

Agrega que la agregación de valor en origen a los productos primarios constituye un objetivo de política económica, en el marco del desarrollo de cadenas de valor integradas que generen empleo de calidad y mejoren las condiciones de vida de la población, permitiendo que los productores primarios y los frigoríficos perciban el máximo ingreso posible compatible con el objetivo de agregación de valor local de la materia prima.

En ese sentido señala que se estima conveniente modificar los derechos de exportación actualmente vigentes, a efectos de evitar problemas relacionados con los precios del mercado interno y de esa forma favorecer la industrialización de los cueros ovinos en el país.

En tanto, asevera que  las cambiantes condiciones del mercado internacional tornan necesario un monitoreo permanente de la situación vinculada al sector, en vistas a promover tanto el crecimiento de la producción ovina como la de los frigoríficos, curtiembres y acopiadores.

En consecuencia, afirma que corresponde crear una Mesa Permanente de Monitoreo y un Registro de Exportadores de Cueros Ovinos en Bruto  que estará facultada para convocar a representantes de los frigoríficos, las curtiembres y los acopiadores.

La resolución, que entra en vigencia hoy, lleva la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

 

Other News