Buenos Aires, Jueves, 25 de Mayo
6 diciembre, 2012 11:25 Imprimir

Giorgi inicia ronda de diálogo con Brasil para reactivar comercio

La ministra de Industria, Débora Giorgi, inicia hoy en Brasilia una ronda de diálogo con su par brasileño, Fernando Pimentel, en el marco de la Reunión de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se llevará a cabo mañana en la capital brasileña.

Giorgi arribó anoche a la capital brasileña, en el mismo vuelo que llegaron el ministro de Economía,Hernán Lorenzino, y el canciller Héctor Timerman.

El titular del Palacio de Hacienda participará esta tarde a las 18.30 en Itamaraty, sede de las deliberaciones, de la Reunión de Ministros de Economía y de Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur. Mientras que el ministro Relaciones Exteriores mantendrá con sus pares,  encuentros preparatorios de la Cumbre de de Jefes de Estado  del Mercosur y Estados Asociados.

Según informó la agencia Télam, la titular de la cartera productiva mantendrá un encuentro ministro de Industria de Brasil, Fernando Pimentel, en el cual se analizará la evolución del comercio bilateral entre ambos países.

Si bien los dos últimos meses arrojaron un saldo favorable para la Argentina, el intercambio comercial entre ambos países hace siete años que inclina la balanza hacia el lado brasileño, y a lo largo de los cuales se acumuló un alto déficit para el lado argentino.

Además, en estos meses en que Argentina resultó favorecido por el resultado del comercio con Brasil, los volúmenes del mismo fueron mucho más bajos que el promedio de los últimos años, y eso también será motivo de análisis por parte de Giorgi y Pimentel.

La cuestión automotriz tendrá un lugar preferencial en la agenda, especialmente por parte de la Argentina que continuará con su propuesta de acrecentar la participación de fabricantes nacionales de autopartes en el proceso de producción de vehículos en ambos países.

También se evaluará la marcha del comercio extra Mercosur, y la posibilidad de modificar el Arancel Externo Común (AEC) en aquellos sectores donde la crisis internacional pueda poner en riesgo la continuidad de las industrias y las fuentes de trabajo locales.

 

Other News