Timerman: "Argentina demandó ante la OMC a los Estados Unidos y a la Unión Europea por impedir el libre comercio"

0
36
Argentina presentó ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) dos demandas contra los Estados Unidos por impedir el ingreso de carnes y limones frescos a su mercado, y otra contra la Unión Europea (UE) y España por restringir el ingreso de biodísel.

El anuncio lo realizó el canciller Héctor Timerman en una conferencia de prensa realizada la Casa Rosada. En la misma, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó que las denuncias se hicieron luego de intentar resolver bilateralmente «las medidas proteccionistas impuestas por Europa y Estados Unidos» y destacó que «es la primera vez que la Argentina» apela a esta instancia contra una acción comercial de los Estados Unidos.

Timerman adelantó que Argentina también está estudiando una demanda contra los subsidios agrícolas que aplica a la UE que perjudica nuestras exportaciones.

El canciller indicó que las demandas fueron presentadas ante el órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y subrayó las cuantiosas pérdidas que implican para la Argentina como así mismo el impacto en el empleo. «Las medidas contra las exportaciones argentinas han generado cuantiosas pérdidas para los productores así como de puestos de trabajo», añadió el Canciller.

Restricciones al ingreso de carnes

El canciller indicó que «La Argentina denunció el cierre de hecho del mercado estadounidense al ingreso de carne bovina fresca, enfriada o congelada proveniente de Argentina que se mantiene desde hace aproximadamente diez años en productos que actualmente se exportan a destinos con altísimos estándares sanitarios»

También señaló que «la Argentina reclama a Estados Unidos el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa. Si bien la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoce a dicha región como libre de aftosa sin vacunación desde el año 2003, Estados Unidos ha dado lugar a las presiones de lobbies proteccionistas dilatando el reconocimiento de esta situación. Y dado que la OMC ha reconocido las normas dictadas por la OIE como normas de referencia mundial, la Argentina exige que se actúe de manera acorde con la normativa vigente. En 2011, nuestro país exportó al mundo más de u$s 731 millones de carne bovina, deshuesada, fresca o refrigerada. A septiembre de 2012, la cifra alcanza casi u$s 500 millones».

 

Restricciones a los limones frescos

Con respecto a medidas que afectan a la exportación de limones frescos de la Región Noroeste de la Argentina, nuestro país denunció que la situación se mantiene desde hace aproximadamente once años. «En 2011 la Argentina exportó a nivel mundial u$s 172 millones. Hasta septiembre de 2012, se realizaron exportaciones a 61 países por un monto superior a u$s 190 millones».

 

Denuncias contra la Unión Europea y España

En relación a la Unión Europea, la Argentina denunció medidas que afectan a la exportación de biodiesel argentino. En particular, se cuestiona la Orden Ministerial del Reino de España que impide la utilización del combustible argentino como biocarburante en el sector de transportes, principal usuario del producto. «Con un monto anual de exportaciones a la Unión Europea de aproximadamente u$s1.900 millones en 2011 y u$s 1.300 millones hasta agosto de 2012, este bloque económico es el principal mercado del biodiesel argentino. De las exportaciones realizadas a la Unión Europea en 2011, u$s 1.100 millones correspondieron al mercado español. Esta cifra representa el 53% de las exportaciones totales de biodiesel que la Argentina realizó al mundo en aquel año. Es evidente que la normativa española afecta seriamente nuestra producción de este combustible renovable en la que el país se ha especializado convirtiéndose en uno de los líderes mundiales».

El comunicado que leyó el canciller agrega que: «las solicitudes presentadas se suman a una serie de denuncias realizados por la Argentina ante la OMC contra varios países desarrollados por la proliferación de medidas sanitarias, fitosanitarias y reglamentos técnicos sin fundamentos científicos que restringen de manera arbitraria e injustificada las exportaciones tanto de los países en desarrollo como de los menos adelantados, perpetuando un sistema de comercio multilateral desequilibrado que constituye una prueba más del doble estándar que existe entre países desarrollados y en desarrollo en materia de comercio internacional».

«Las medidas contra las exportaciones argentinas por las que se iniciaron las demandas han generado cuantiosos perjuicios a los productores argentinos ocasionando, además, la pérdida de miles de puestos de trabajo», cerró el funcionario.