Ecuador propone a Unasur la creación de instancias de arbitraje regional

0
28

 

 

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa en su intervención en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realiza en Perú, manifestó que este organismo cada vez debe ser más eficaz. “Si no damos resultados concretos, nuestros pueblos se pueden cansar de escuchar hablar de integración si no reciben los resultados tangibles de esa integración”.

En este aspecto, remarcó una propuesta que no se ha desarrollado lo suficiente pero que es sumamente importante: la armonización de políticas salariales, entre ellas un salario mínimo regional.

En otro ámbito, el Mandatario exhortó a los países miembros de Unasur a ser “inflexibles” en relación al golpe de Estado parlamentario llevado a cabo en Paraguay que destituyó de su cargo al presidente Fernando Lugo.

“En estas cosas no podemos actuar con tibieza, es claro lo que sucedió. Cuánto han sufrido nuestras poblaciones durante centurias por no tener posiciones firmes ante las intentonas golpistas”, señaló.

Sugirió que en las próximas elecciones democráticas que se generen en Paraguay se envié una comisión de observación de la Unasur.

También se refirió a instancias internacionales de arbitraje como al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que siempre fallan en función del gran capital transnacional y jamás en función de los Estados.

“Con estos acuerdos de protección recíproca de inversiones, cualquier empresa puede llevar a un Estado soberano a estos centros de arbitraje, en este caso al Ciadi, para defender sus intereses y estos centros siempre deciden a favor del gran capital y no a favor de la verdad. Esto lo demuestra el laudo que acaba dar el Ciadi, con respecto al reclamo de la petrolera Occidental”, dijo el Presidente Correa reiterando su rechazo enfático al dictamen del organismo de arbitraje.

El Jefe de Estado propuso crear nuestras propias instancias, “para liberarnos de este yugo del capital transnacional”.

Otro tema abordado por el Jefe de Estado fue el referente a las reformas propuestas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por lo que apoyó la propuesta de la creación de una Corte Penal de Unasur.

“Estamos enfrentando delitos transnacionales y para enfrentar esa clase de delitos se requieren estrategias transnacionales. Consideramos que la Corte Penal es indispensable”.

Fuente: Gob de Ecuador