Acuerdo pesquero con Rusia de cooperación estratégica

0
28
El Ministerio de Agricultura, a través del subsecretario de Pesca, Néstor Bustamante, firmó un acuerdo de cooperación estratégica con la Agencia Federal de Pesca de la Federación de Rusia, para el fortalecimiento de los vínculos en el ámbito de la conservación y gestión de los recursos vivos del mar

“Las condiciones mutuamente ventajosas en las que se suscribe esta declaración de compromiso contribuirá al desarrollo del sector pesquero, tanto de nuestro país como de Rusia, sobre la base de la igualdad”, destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Néstor Miguel Bustamante, firmante del acuerdo en representación de la cartera nacional, a cargo de Norberto Yauhar.

El embajador ruso en Argentina, Koronelli Viktor Viktorovich, firmó el acta en el Palacio San Martín en calidad de contraparte. También estuvo presente la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Nahón, y demás autoridades de las respectivas embajadas.

El acuerdo prevé el desarrollo y coordinación de investigaciones pesqueras, junto al intercambio de datos científicos y otras informaciones en materia de actividades pesqueras de interés mutuo.

Implica, en este sentido, el reconocimiento de la importancia de la pesca en las economías de ambos países, en términos de alimentación, empleo, ingresos y captación de divisas y, en general, en beneficios socioeconómicos para sus poblaciones dedicadas a esta actividad.

Asimismo, la declaración conjunta incluye entre otras líneas de cooperación, el fomento de la acuicultura; el desarrollo de tecnologías de captura (extracción) y del procesamiento de productos de la pesca; la formación y capacitación profesional para la industria pesquera y la realización de foros, consultas bilaterales, mesas de trabajo e intercambio de especialistas con expertos del sector.

El acuerdo estratégico se implementa en el marco de la X Reunión de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la cooperación económico-comercial y científico-tecnológica.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura