Buenos Aires, Martes, 30 de Mayo
30 noviembre, 2012 11:00 Imprimir

Boudou viajó a Perú para participar de la VI Cumbre de la Unasur

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou viajó a Perú para participar de la cumbre de la Unasur en representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ayer los cancilleres, entre ellos Héctor Timerman, analizaron el documento que debatirán hoy los mandatarios.

El vicepresidente Amado Boudou participará hoy en Lima de la cumbre de jefes de Estado de la Unasur en representación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien por indicación médica debió cancelar el viaje.

Las sesiones de la VI cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se llevarán a cabo a partir de las 8.30 hora local (10.30 hora argentina) en el hotel Swissotel.

Se analizará, entre otros temas, el avance del proceso de integración y se debatirá sobre la situación de Paraguay, país suspendido del bloque tras la destitución de Fernando Lugo.

Además de la presidenta argentina tampoco asistirán a la cumbre los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; y de Venezuela, Hugo Chávez.

Los cancilleres de los países que integran la  Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre ellos el argentino,  Héctor Timerman, debatieron ayer la situación política de Paraguay,  suspendido del bloque en junio tras el quiebre democrático, que  significó la destitución del presidente Fernando Lugo.

Los cancilleres analizaron el documento que hoy debatirán  los  mandatarios de la región  luego de recibir  un informe del Grupo de Alto Nivel, conformado especialmente para  analizar la cuestión Paraguay.

Este grupo, encabezado por el ex ministro peruano Salomón Lerner, recibió información de sindicatos, empresarios y organizaciones políticas paraguayas con el objeto de “legitimar un proceso democrático transparente”.

“El informe busca dar una luz a los cancilleres para que se haga una observación electoral y que esto sea un camino, una apertura, una llave, como lo quieran llamar, para que Unasur luego pueda realizar el proceso en sí de recoger nuevamente al Paraguay en el seno democrático de las naciones”, explicó Lerner.

Otras temáticas que debatirán hoy los presidentes son las referidas a la democracia y la inclusión social, y también se tiene previsto discutir el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación entre los países de América del Sur, que busca crear condiciones de confianza recíproca entre las naciones.

Al inaugurar ayer la sesión de ministros, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, sostuvo que en medio de la crisis económica que afecta al mundo “esta es la hora de América del Sur”; destacó el buen momento que atraviesa la región y planteó construir una ciudadanía sudamericana para dar un paso decisivo de unión del “bloque emergente”.

“La coyuntura de crisis nos permite hablar, dos siglos después, de la hora de América del Sur, pues la crisis, esta vez, nos encuentra unidos y con una visión clara y determinada sobre nuestro camino y destino común”, señaló el canciller.

Añadió que actualmente la región está “más cerca que nunca” de cumplir con la promesa de vida independiente, destacó el carácter pacífico y democrático de los países de Unasur y propuso avanzar en la construcción de una ciudadanía sudamericana, estableciendo el libre tránsito de personas y un visado común.

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News