JHP explorara areas hidrocarburiferas de Jujuy

0
30

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobernador Eduardo Fellner señaló que el acuerdo firmado recientemente con la empresa de origen chino “JHP International PETROLEUM ENGINEERING LTD”, para iniciar tareas de exploración de tres áreas hidrocarburíferas de la provincia: Santa Clara, Libertador y San Salvador de Jujuy. Con dicha firma habrá “un movimiento económico de compre local y generación de mano de obra, apostando a que tengamos obligaciones de capacitar y perfeccionar nuestra gente ”.

 

“Tenemos absoluta confianza no solo en los aspectos técnicos sino también en el apoyo financiero que va a tener la empresa, a la que le damos la bienvenida y la comprometemos a trabajar en conjunto”, enfatizó Fellner durante el acto llevado a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por el Vicegobernador Guillermo Jenefes, el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, el presidente de JEMSE, contador Marcos Calachi, miembros de ese directorio y demás funcionarios del Ejecutivo provincial.

Por la empresa JHP, estuvieron su presidente Jun Zhang; el gerente general de la sucursal  Jun Ma y el consultor vinculado a la firma Jorge Moreno.

Por el convenio firmado, días atrás, el Gobernador aseguró que es “un día trascendente para el gobierno de la provincia y para todo Jujuy, y no creo que sea una exageración, porque tiene que ver con recuperar parte de la historia que Jujuy tuvo en la exploración de hidrocarburos”.

Tras afirmar que Caimancito en la historia del petróleo argentino “fue orgullo de los jujeños y la posibilidad de un desafío y de crecimiento distinto», dijo que «políticas equivocadas, explotaciones que no tienen nadan que ver con la sustentabilidad de un proceso de tipo económico, dejaron un enorme pozo, complicaciones ambientales y eso resultará a muy difícil volverlo a poner en producción».

Apostar a la producción

Por otro lado, recordó que » desde el primer día de gestión de gobierno, en el anuncio mismo que hicimos a la Legislatura se dejó en claro cuáles eran nuestros principales objetivos en lo mediato y en lo inmediato habíamos destacado que el desafío era apostar a la producción, del desafío que significaba la producción de hidrocarburos en nuestra provincia”.

En segundo lugar, «porque JEMSE se va a convertir en un apoyo logístico, de conocimiento y de apoyo a la empresa privada, y además vamos a trabajar conjuntamente en la protección del medio ambiente, algo absolutamente requerido en todos los procesos de exploración hidrocarburífera».

Por último, remarcó: “Queremos un crecimiento conjunto de la empresa, de los inversores y de la economía de la propia provincia», sosteniendo que «a partir de hoy iniciamos un camino con esta nueva empresa y se va generar beneficio para todos los jujeños y también para aquellos que apuestan a riesgo una inversión tan importante en la provincia”, concluyó.

Perspectivas alentadoras

Por su parte, Juan Zhang, el principal directivo de JHP, ponderó que la misma “es una empresa petrolera reconocida en China, ya que tiene experiencia de muchos años en exploración y explotación” y está asociada a  TCL, uno de los grupos más grande de consumos electrónicos y también reconocido a nivel mundial, lo que se traduce «en capacidad técnica y financiera muy grande”.

Cuando se refirió al tema inversiones, destacó que “para la primera etapa en la tarea de exploración se invertirán no menos de 60 millones de dólares”.

En otro tramo, indicó que “a nosotros nos gusta poder tener esta posibilidad de poder invertir en Jujuy, que tiene un yacimiento famoso a nivel mundial, el de Caimancito», cuya explotación también tiene a su cargo la empresa.

Puntualizó que “en esta oportunidad tenemos perspectivas muy alentadoras de poder encontrar muchos más yacimientos junto con JEMSE”, sabiendo que “la formación petrolífera se encuentra bastante profunda y eso requiere una inversión bastante grande”.

Explicó que “si pudiéramos encontrar un yacimiento del tipo Caimancito, la inversión que proyectamos para el desarrollo del yacimiento será no menor de 500 millones de dólares. Y si encontramos dos o tres la inversión se va a multiplicar de manera exponencial”, aseguró.

Refirió que “con estos descubrimientos vamos a poder contribuir con beneficios a la provincia y al pueblo de la provincia” y añadió que “los materiales que estaríamos necesitando será lo más que se pueda proveniente de fuentes jujeñas,  lo mismo que la mano de obra”.

Para concluir confió en que “se nos dará el mayor apoyo en el trabajo de exploración y desarrollo” y agradeció “al gobierno de Jujuy y a cada uno de los jujeños, porque seguramente vamos a tener un futuro brillante muy pronto”.-

 

Fuente: Gob. Jujuy