Buenos Aires, Miercoles, 28 de Junio
27 noviembre, 2012 12:14 Imprimir

La empresa láctea más importante de Arabia Saudita invertirá u$s 100 millones en la Argentina

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió hoy, en la ciudad de Riad, con su par saudí, Fahad Bin Abdulrahman Balghunaim, con quien analizó el intercambio comercial y la posibilidad de afianzar los protocolos existentes. Además evaluaron el anuncio de inversión de la empresa Al-Marai.

En el contexto de la gira que encabeza en Medio Oriente, Yauhar analizó con su par de Arabia Saudita la posibilidad de ampliar la relación comercial, además de abordar el anuncio que la empresa láctea Al-Marai le anticipara, días atrás, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al-Marai, la empresa láctea más importante de Arabia Saudita, confirmó una inversión por u$s 100 millones en la provincia de San Luis que representa el tercer emprendimiento de la compañía en la Argentina, lo que constituye una ratificación del afianzamiento de la relación bilateral entre ambos países, indicó la cartera agraria.
Precisó que la inversión de la compañía árabe estará destinada a cultivar entre 12.000 y 17.000 hectáreas de alfalfa con alto valor agregado, por lo que se generarán 250 nuevos puestos de trabajo (150 directos y 100 indirectos). En el desarrollo del emprendimiento, de alto valor industrial, se aplicará la más alta tecnología de punta en riego.
En este sentido, el ministro árabe sostuvo que “los empresarios sauditas están muy interesados en hacer negocios y también inversiones en la Argentina”.
Yauhar remarcó que “hemos conversado sobre la necesidad de ampliar los aspectos de colaboración, potenciar la relación comercial y el intercambio de conocimientos, principalmente en granos, nuevas semillas, siembra directa, mejora de sus rodeos y biotecnología, teniendo en cuenta que Arabia Saudita busca incorporar nuevas tecnologías para su producción”.
Y afirmó que “Argentina tiene excelentes posibilidades para la ampliación de su flujo comercial a través de la exportación de frutas finas, lácteos y maquinaria agrícola de alta precisión”.
Más inversiones de la mano de riego con tecnología de punta

La comitiva nacional recibió otra auspiciosa noticia de empresarios sauditas que participaron de la reunión bilateral, al confirmar la intención de la empresa Al-Khorayf de realizar nuevas inversiones en el país vinculadas al riego, que implican la radicación industrial de una planta de fabricación con alta tecnología, valor agregado y mano de obra local.
“Ellos observan que Argentina es el país que más avanzó en estos aspectos, y si bien son los Estados los que funcionan como paraguas en la economía, son las propias empresas las que se interrelacionan, por eso tratamos de establecer esos vínculos”, aseguró Yauhar.
El funcionario argentino destacó que “la intención es elaborar un plan de comercio conjunto entre ambos países”, y precisó que “en una primera etapa Argentina incrementaría sus exportaciones de alimentos, forrajes y granos, y en la segunda etapa se incluiría ganado en pie”.
Durante el encuentro, el ministro de Agricultura de Arabia Saudita expresó que los empresarios de su país están sumamente interesados en la compra de maíz, y Yauhar le informó que la Presidenta tomó la decisión de aplicar un nuevo esquema sin cupo de comercialización de ese grano, es decir, el excedente del consumo interno estará disponible para la venta en un volumen que rondaría los 20 millones de toneladas en la próxima campaña.
“El comercio de granos está totalmente liberado para el maíz, el trigo, la soja y sus subproductos”, afirmó el titular de la cartera agropecuaria nacional.
Acompañaron al ministro Gustavo Álvarez, subsecretario de coordinación política institucional; Pedro Zudaire, ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de Chubut; y el embajador argentino en Arabia Saudita, Jaime Cerda.
Con eventos y anuncios empezó la Semana PyME 27 junio, 2017 19:28

Con eventos y anuncios empezó la Semana PyME

Other News