Buenos Aires, Jueves, 23 de Marzo
27 noviembre, 2012 12:07 Imprimir

Se acordó con automotrices acelerar la sustitución de importaciones

 

Los acuerdos fueron firmados por la ministra de Industria, Débora Giorgi y los empresarios de las terminales y autopartistas. El objetivo es incrementar, en un plan a tres años, la integración de partes nacionales en los vehículos y dar un salto cualitativo en la competitividad a nivel internacional

La ministra de Industria, Débora Giorgi, firmó esta tarde un convenio de cooperación y asistencia técnica junto a representantes de terminales automotrices radicadas en el país, empresarios autopartistas y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), dependiente de la cartera.

“Estoy muy contenta, porque, a partir del trabajo que iniciamos en marzo hoy podemos poner en marcha esta articulación de trabajo para tener un diagnóstico que permita al sector superarse en materia de tecnología”, sostuvo la ministra.

La funcionaria recalcó que “el ministerio está presente brindando las herramientas financieras y técnicas específicas en capacitación, mientras que existe el compromiso de terminales y autopartistas en materia de inversión”.

El acuerdo fue firmado la titular de la cartera productiva, los titulares de Adefa, Cristiano Rattazzi; AFAC, Fabio Rozenblum; y de Adimra, Juan Carlos Lascurain.

El convenio se enmarca en el “Programa Nacional para el Fortalecimiento y Desarrollo Autopartista”, implementado por la cartera fabril a través del INTI, con el objetivo de fortalecer la cadena automotriz–autopartista.

El objetivo es asistir a las empresas autopartistas actualmente proveedoras de terminales, que, seleccionadas por estas, reciben todos los instrumentos necesarios para el fortalecimiento y mejora de la competitividad.

Dentro de este programa, a tres años, se establecen dos etapas, todas monitoreadas por el INTI: la primera está vinculada al diagnóstico de la problemática de las autopartistas y así poner en marcha planes de acción y resolverla. En tanto, existe una segunda etapa de asistencia técnica, dividida en tecnologías blandas o de gestión y tecnologías duras.

Los empresarios de ambos eslabones de la cadena productiva expresaron su satisfacción por la puesta en marcha del acuerdo y advirtieron que “el primer objetivo es poder crecer y aumentar la participación local de autopartes y, en un segundo paso, incrementar la competitividad y ganar espacio en los mercados externos”.

Del encuentro, realizado en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, participaron el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; la jefa de Gabinete de la cartera, Andrea Bovris y el titular del INTI, Ricardo del Valle.

Estuvieron presentes  también del encuentro  otros integrantes de Adefa como Isela Costantini, titular de General Motors; Enrique Alemañy, de Ford; Nicolás Abbate, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de General Motors; Luis Merens, director de Asuntos Institucionales de Volkswagen; Hernán Trossero, de Peugeot; Martín De Gaetani, Honda; Carlos Galmarini, Ford; Gustavo Castagnino, Mercedes Benz; Analía Pellegrino, Iveco; Daniel Ascione, Toyota; Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de Adefa  y Juan Cantarella, Gerente General de AFAC,  entre otros.

Other News