Buenos Aires, Jueves, 27 de Julio
15 noviembre, 2012 10:17 Imprimir

China: Interés en alza de compañías extranjeras por el comercio en yuanes

 

 

 

 

 

 

 

El número de compañías extranjeras que está empleando el yuan como moneda de elección ha aumentado desde que a principios de este año las autoridades chinas autorizaron a las empresas nacionales a realizar sus operaciones en yuanes, informó este martes el periódico China Daily.

La cantidad de empresas francesas que pagaron en yuanes en el segundo trimestre de este año creció un 30 por ciento, seguidas muy de cerca por las australianas, que en el mismo periodo, por ejemplo, se incrementaron en un 25 por ciento, según Western Union, compañía mundial de pagos.

En marzo de este año, el Banco del Pueblo de China autorizó a los importadores y exportadores chinos emplear el yuan para en sus operaciones comerciales transfronterizas.

“A partir de entonces, en poco tiempo, hemos visto un marcado incremento en el número y el valor de los pagos que las compañías están enviando a China en yuanes”, señaló Gareth Heald, director financiero regional de Western Union Business Solutions.

Esta entidad ha apreciado también un sostenido aumento en la apertura de cuentas en yuanes de las organizaciones británicas, como universidades, firmas de abogados y fondos de pensiones.

China comenzó a probar el empleo del yuan en el comercio transfronterizo entre 365 compañías en julio de 2009 y con posterioridad extendió el programa a 60.000 compañías nacionales. Sin embargo, desde marzo pasado la regulación permite que todas las empresas fijen sus precios, facturen y cierren sus negocios en yuanes.

Para las compañías extranjeras, usar la moneda china significa evitar los riesgos en el cambio y reducir costos. También se les hace más fácil negociar con las empresas chinas en su propia moneda.

Más de un tercio de las compañías nacionales reconoce que prefieren pagar en yuanes, según un estudio realizado por Western Union entre unas 1.000 entidades chinas en el último año. Su predilección está basada en la conveniencia y escasas fluctuaciones de cambio.

Pero alrededor de una quinta parte de las compañías chinas opta por agregar un tres por ciento de las tasas de las transacciones en la moneda de otros países, añade el análisis.

Muchas compañías chinas están renuentes a decirles a sus socios comerciales en Estados Unidos y Europa que les paguen en yuanes, señaló Jenny Berlin, gerente de relaciones públicas de Western Union. Esto se debe, explicó, a que la posibilidad de hacer los pagos en yuanes es nueva y muchas empresas occidentales desconocen las preferencias de sus socios chinos.

Solo alrededor del 0,24 por ciento del comercio mundial de 2011 se llevó a cabo en yuanes, moneda que aparece en el puesto número 24 en el listado internacional de divisas, de acuerdo con Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, plataforma de transacciones para los bancos internacionales. Las monedas más usadas continúan siendo el dólar estadounidense, el euro y el yen japonés.

China fue responsable de aproximadamente el 11 por ciento del comercio mundial en 2011, pero este se pagó fundamentalmente en dólares estadounidenses. Para las compañías de un tercer país, esto significa exponerse doblemente al riesgo de la fluctuación del cambio.

A veces es simplemente más fácil para las compañías extranjeras encontrar compradores si estos les pueden pagar en yuanes, sostuvo Berlin.

Noel Quinn, director regional de la banca comercial de Asia-Pacífico del HSBC, dijo que China desarrolla un marco regulador para abrir e internacionalizar su moneda y la banca ha visto incrementarse la demanda de las transacciones en yuanes.

“Las empresas internacionales que buscan aprovechar el crecimiento de China deben explorar más los beneficios del uso del yuan cuando realicen sus transacciones con su contraparte china, para sacar el máximo partido a los descuentos que puedan estar disponibles”, comentó.

El yuan está en camino de convertirse en la principal moneda comercial para el 2015, estima el HSBC. En los últimos años, China ha promovido las transacciones directas entre el yuan y otras monedas, para facilitar el uso mundial del yuan y reducir la dependencia del dólar.

La mayor flexibilidad y la reciente apreciación de la moneda china impulsará también el interés por vender dólares y tener más yuanes, apuntó Guo Tianyong, profesor de finanzas de la Universidad Central de Economía y Finanzas.

El yuan se ha apreciado este año un 1 por ciento, revirtiendo una depreciación de hasta el 1,6 por ciento registrado en un año hasta finales de julio pasado, según datos de Reuters.

 

Fuente: SPANISH.CHINA.ORG.CN

 

Empresas neuquinas podrán financiar sus inversiones 25 julio, 2017 20:04

Empresas neuquinas podrán financiar sus inversiones

Other News