Buenos Aires, Sabado, 21 de Octubre
15 noviembre, 2012 10:15 Imprimir

Uruguay: Exporta a 161 destinos y hay 256 empresas exportadoras más que hace 10 años

 

 

 

 

 

 

“Industrializar es producir más valor en menos tiempo, situación que requiere una población muy calificada porque los procesos productivos son cada vez más complejos. Yo creo que el Uruguay está en ese camino, a los tumbos, pero a pesar de la crisis internacional seguimos creciendo”, afirmó el Presidente, José Mujica, al retirarse de la Cámara de Industrias del Uruguay con motivo del 114 aniversario de su creación.

 

El Presidente de la República, José Mujica, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi entregaron placas recordatorias a La Manchega, La Sin Rival, y el Frigorífico San Jacinto, entre otras empresas nacionales, por sus años de labor en el marco de la CIU.

 

Uruguay logístico

Al retirarse del evento, el Presidente Mujica dijo a la prensa que hay países a nivel de la región a los que Uruguay debe acercarse. En ese sentido, señaló que el proyecto de la hidrovía en su origen fue realizado por Brasil en la década de los 90, con el objetivo de unir el Mato Grosso con Nueva Palmira y de esta forma exportar materias primas de mucho volumen.

“Es mucho más barato salir río abajo que salir por camiones al Atlántico y todo lo demás. El Paraná y el Río de la Plata tienen que ser un interland de la región y no puramente argentino”. Mujica dijo que en ese tema Uruguay necesita la presencia de Brasil  para compensar las asimetrías que tiene a nivel logístico en el Río de La Plata y en el Paraná.

 

Explicó que cuando dice “que Uruguay debe estar al estribo de Brasil” no se refiere a una dependencia totalmente comercial, pero si a cuestiones de infraestructura, como, por ejemplo, que la energía eléctrica de Brasil llegue a Montevideo, y tener elementos de complementación entre ambos países.

 

“Necesitamos a Brasil porque el país decisivo que hay en el Río de la Plata es Argentina, es el que pesa más por la cantidad de turistas, inversión, comercio, y Argentina, es como es y para que sea un poco más razonable se necesita la presencia de Brasil para que compense las brutales asimetrías que hay”. El mandatario aseguró que nunca está conforme respecto a las asimetrías de poder.

 

Crecimiento sostenido

En el evento de celebración por los 114 años de la CIU, el ministro kreimerman, indicó que en los últimos 10 años el crecimiento de la industria fue sostenido. “Y hoy a pesar de la situación económica internacional tenemos un nuevo aumento de la producción industrial que estará rondando un poco más del 3%”.

 

La industria creció en los últimos 10 años junto con el país y se diversificaron sus mercados, afirmó el ministro de Industria. Enumeró que se alcanzaron 161 destinos, 55 más que hace 10 años. Se exporta a 728 nomenclatores distintos, 107 más que hace 10 años. Hay 256 empresas exportadoras nuevas.

 

El jerarca aseguró que  Uruguay sigue con cadenas agroindustriales fuertes como la cárnica y los lácteos, y también otras industrias como la producción de biocombustibles con aprovechamiento de recursos naturales. También están en desarrollo los sectores automotriz, farmacéutico, químico, eléctrico y electrónico.

 

Las industrias nacionales dirigidas al mercado interno desarrollaron nuevos productos enfocados en las necesidades de los consumidores uruguayos y a diferencia de hace 10 años, el país tiene un ingreso per cápita en 2012, de US$ 16.000 por persona. El Uruguay se perfila como un país exportador de servicios y de industrias sin chimenea como el conocimiento, la tecnología de la información, la industria audiovisual, y el diseño, aseguró Kreimerman.

 

Apuesta a una economía social y diversa

El ministro dijo que si bien la evolución del escenario internacional es incierto, Uruguay crece a un ritmo más lento, pero todavía fuerte, con un buen reconocimiento internacional, con desafíos que harán tensar la capacidad y la fortaleza del país para salir adelante. Recordó que Uruguay apuesta a una economía diversa y también social con emprendimientos cooperativos y nuevos controles en referencia a la competitividad interna de los productos.

 

El presidente de la CIU, Washington Brughi, precisó que hace 114 años, 300 industrias fundaban la unión de industriales, con el objetivo de integrarse a un país próspero con industria activa. Manifestó que el espíritu empresarial debe estar presente en la generación empleo porque no hay país desarrollado sin industrias.

 

Dijo que si bien el Gobierno trata de acceder a más mercados, existe preocupación a nivel de la Cámara porque es necesario apuntar a la transformación con distintos cambios de enfoque de las políticas públicas. También dijo que las empresas pymes son las protagonistas del mercado nacional; y que es necesario que las políticas de Estado a largo plazo tengan en cuenta a la industria porque crea oportunidades para los uruguayos.

 

Fuente: Gob. Uruguay

 

Other News