Echegaray anunció en el puerto de Dock Sud la puesta en marcha de los controles aduaneros del proyecto Megapuertos

0
40
El titular de AFIP explicó que el sistema comprende la instalación de 19 portales para detectar materiales radiactivos, distribuidos en las terminales del puerto de Buenos Aires. Participaron de la presentación 11 congresistas de los Estados Unidos y 7 representantes del gobierno norteamericano.

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray,  anunció la puesta en marcha del Proyecto Megapuertos. “Habrá 19 portales distribuidos en las terminales portuarias de Buenos Aires para detectar materiales radiactivos”, aseguró el funcionario y agregó que la Aduana Argentina es “la primera en Sudamérica en implementar este sistema para la detección de materiales nucleares”.

Según explicó el administrador federal el Proyecto Megapuertos forma parte de los Acuerdos de Cooperación Técnico-Científica –celebrados en 2010– con el Departamento de Energía de los EE.UU. cuya meta es “consolidar las aptitudes de los países para desalentar, detectar e interceptar el tráfico ilícito de materiales nucleares especiales u otros materiales radioactivos en los pasos fronterizos internacionales, Puertos marítimos, Aeropuertos u otros puntos de entrada/salida”.

Participaron de la presentación 11 congresistas norteamericanos y otros siete representantes del Gobierno estadounidense como el director internacional de Seguridad Nuclear y Ensayos espaciales y el director de Iniciativas de Seguridad de la Embajada de US, entre otros.

 

El administrador federal aseguró que con la puesta en marcha se controlarán el 100% de las operaciones de exportación e importación e incluso anunció cómo estarán distribuidos los portales: seis en la Terminal Exolgan; cinco, en la Terminal Río de la Plata; cuatro, en la Terminal Bactssa; y otros cuatro en la Terminal APM.

 

Durante su visita, los funcionarios norteamericanos recorrieron las instalaciones de la Terminal de Exolgan y pudieron constatar el perfecto funcionamiento tanto de la instalación de equipos como la capacitación y entrenamientos de los agentes aduaneros.

Cómo se detectará la radiación

Los camiones deberán pasar por el portal que registra un gráfico en un monitor remoto que dará una “alarma positiva” si se determina el tipo de elemento radiactivo con instrumentos manuales. A partir de ahí, se enviará el contenedor a una zona de secuestro aislada y la AFIP dará intervención a la Autoridad Regulatoria Nuclear y la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En la Terminal Exolgan, del Puerto de Buenos Aires, en Dock Sud, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, participó esta mañana de una demostración del funcionamiento de los escaners que analizan el contenido de los containers.

A través del sistema que incorpora tecnología de primera generación, el organismo de recaudación fiscal pondrá en marcha los nuevos controles aduaneros del Proyecto «Megapuertos».