Buenos Aires, Lunes, 29 de Mayo
12 noviembre, 2012 10:15 Imprimir

La minería tiene en Asia a potenciales inversores

Los mercados asiáticos, en especial los de China y Japón, juegan un papel fundamental en el programa que lleva adelante el Gobierno nacional para obtener las inversiones necesarias para profundizar el desarrollo de la actividad minera. A China fuimos, vamos y deberemos seguir yendo, afirmó Mayoral

Al referirse a la visita promocional que realizó la semana pasada a ese país encabezando una delegación empresaria que participó de la Conferencia y Exposición “China Mining 2012”, y su posterior paso por Tokio, Japón, para presentar el “Seminario de Oportunidades de Inversión Minera en Argentina”, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, recordó que en la Argentina “siempre se ha mirado hacia Estados Unidos y Europa” y que “hoy es hora de mirar a economías emergentes, como por ejemplo China”.

El funcionario dijo que la búsqueda no debe ser individual por país: “Tenemos que ir juntos como bloque latinoamericano”, indicó.

“Aspiramos a que Argentina sea acompañada promocionalmente en el Este asiático por otros países de nuestra región”, dijo Mayoral a Télam, tras lo cual añadió: “Los recursos financieros son igualmente finitos que los recursos minerales, por eso tenemos la necesidad de ser agresivos promocionalmente”.

En 2004 Argentina comenzó a explorar el mercado chino y desde 2010 participa ininterrumpidamente en la muestra ”China Mining”, con un stand institucional a nivel país promocionando su minería.

Esto le permitió firmar acuerdos de cooperación, concretar negocios entre empresarios privados de ambos países y obtener inversiones.

Mayoral explicó que “con China hay una sintonía por volumen político”, y aludió a los acuerdos de cooperación recíproca –en el orden comercial, cultural y político- firmados entre los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Hu Jintao.

Se refirió a los avances con China para la instalación de la primera refinería de cobre en Argentina, y señaló que el país asiático es el segundo productor mundial de cobre, con 1,6 millones de toneladas anuales, pero tiene un déficit de 5,5 millones de toneladas, el equivalente a lo que produce Chile, que es el mayor productor de cobre del mundo.

De modo que es el potencial gran comprador de cobre, y “la Argentina –precisó Mayoral- tiene detectados 14 proyectos de cobre a escala internacional en su territorio que deberán ponerse en marcha y creemos que China es el complemento”.

China, la segunda economía mundial, con más 1.300 millones de habitantes y un crecimiento sostenido del nueve por ciento anual, tiene necesariamente que desarrollar nueva infraestructura, para lo que va a precisar más metales básicos y metales preciosos.

Otro dato a tener en cuenta es que países como China e India fueron durante el último año los responsables del consumo del 48% del oro en el mundo.

En el país asiático, Mayoral presentó el “Seminario de Oportunidades de Inversión Minera en la Argentina”; participó del Foro de Ministros, en el que firmó un Memorándum de Entendimiento con el viceministro de Tierra y Recursos, Wang Min; y se entrevistó con potenciales inversores.

Al resumir los logros de su gira, el funcionario señaló que “China y Japón tienen como denominador común la decisión de ser protagonistas en Argentina haciendo minería”, y consideró que “esto es producto de la promoción que hace el Gobierno argentino”.

En el marco de esta gira, el funcionario se reunió en Tokio con el presidente de la JOGME –agencia que califica a países aptos para que inviertan las empresas niponas-, Hirobumi Kawano, quien le informó que respaldan la inversión de Toyota en emprendimientos mineros relacionados con el litio “porque estamos y queremos seguir estando en Argentina”.

También mantuvo encuentros individuales con directivos de Mitsubishi y Mitsui. En ese marco, el gerente ejecutivo de Toyota, Hideki Kondo, adelantó que en 15 días desembolsarán los primeros 150 millones de pesos, de un total de 1.300 millones, para el emprendimiento que encaran en Jujuy.

“Emociona ver el orgullo con que Toyota -casa central- presentó públicamente su sociedad con la empresa estatal provincial jujeña (JEMSE). Esto legitima en los mercados las políticas activas de nuestro Gobierno”, enfatizó Mayoral.

En esa sociedad -Orocobre, que desarrolla el proyecto Salar de Olaroz en Jujuy-, Toyota tiene el 30% del capital y JEMSE, el 8,5.

Por su parte en Mitsubishi le confirmaron su interés en el proyecto de litio Cauchari, que entrará en producción en 2015, a partir de una inversion de 312 millones de dólares.

 

Fuente: Presidencia de la Nación

Other News