Sagarpa busca mayor espacio en China para los productos mexicanos

0
25

 

 

 

 

 

 

México y China negocian en estos momentos cuestiones como la certificación de productos y de los protocolos necesarios para evitar el contrabando y otras ilegalidades. Ambos países firmará esta semana un convenio de cooperación científico-técnico en el sector de pesca y acuacultura.

 

Cementar el conocimiento y la confianza mutua para que más productos frescos mexicanos lleguen al mercado chino es el propósito fundamental de la visita que inició este domingo a China Javier Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de México.

Durante los cuatro días que permanecerán en Beijing, Mayorga y la delegación de representantes de entidades oficiales y el sector empresarial tienen previsto suscribir nuevos acuerdos con las correspondientes autoridades chinas para ampliar y diversificar el intercambio de productos ganaderos y agrícolas, informó Prensa Latina.

México y China negocian en estos momentos cuestiones como la certificación de productos y de los protocolos necesarios para evitar el contrabando y otras ilegalidades, añadió el secretario, que también en estos días firmará un convenio de cooperación científico-técnico en el sector de pesca y acuacultura.

De esa forma, será posible diversificar las mercancías frescas mexicanas en China y permitir la entrada de productos emblemáticos como el aguacate, las frutillas, el tequila, carnes de pollo, cerdo, res, pescados y mariscos.

Desde el mes de febrero ya México está en proceso de certificación para la exportación de la langosta fresca a China, que es el principal comprador de pepino de mar y debe convertirse también en el fundamental en la adquisición de medusas, un producto altamente apreciado en este país asiático, añadió Prensa Latina.

Según Mayorga, las exportaciones de estos productos a China aún son incipientes, pero en su opinión se pueden dar pasos para impulsarlas, porque el potencial para estos intercambios es muy amplio.

Nos conviene mucho que el comercio sea regular, normado y que no sea a través de agentes poco visibles o triangulado, o no correctamente documentado, precisó.

Este, subrayó, es un interés mutuo para salvaguardar el reconocimiento del país exportador y también la protección de los consumidores en la nación importadora.

China ya es el segundo socio comercial de México y el crecimiento ha sido fundamentalmente en el sector industrial. Esperamos que sea igual en lo que corresponde a la industria alimentaria, comentó Mayorga.

Acompañan al secretario de Sagarpa funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

También están presentes empresarios de las industrias de la carne de cerdo, de la carne de aves, la pesquera y la del tequila.

 

Fuente: spanish.china.org.cn