Diputado francés afirmó que Europa debe acercarse a Latinoamérica para paliar la crisis

0
33
El Presidente, José Mujica, recibió en la Torre Ejecutiva a Jean-Luc Mélenchon, eurodiputado y co-presidente del Partido de Izquierda de Francia, quien destacó el interés de visitar al mandatario uruguayo cada vez que le es posible. “Hablar con Mujica es aprender” subrayó; y compartió el punto de vista del Presidente, sobre la necesidad que tiene Europa de acercarse a América Latina, para la futura reorganización del mundo.

Jean-Luc Mélenchon es un político francés, elegido en 2009 como eurodiputado de la circunscripción del Suroeste en la lista “Frente de Izquierda para cambiar de Europa”. Su visita a Uruguay completa la agenda de encuentros y reuniones en Buenos Aires y es una oportunidad para reencontrarse con el Presidente, José Mujica, al cual definió como un “hombre tan simple pero con una visión tan extensa”.

 

Mélenchon afirmó que “entre los dirigentes de América del Sur, Mujica, es el que conoce mejor la situación internacional y es capaz de explicar y ver las cosas de manera que nos ayuda a tratar de comprender”.

Asimismo, señaló que la situación de Francia, en contexto de crisis, afecta a todos los países del continente europeo y también al resto del mundo. “Vivimos un momento muy difícil con un desempleo masivo que llega a cifras del 25% en España y en Francia se realiza una fuerte política de ajuste y se contrajo altamente la actividad. Todo el mundo estará afectado”, enfatizó. Agregó que al ser Europa el principal comprador y el primer productor del mundo, provocará recesiones en el resto del planeta. “Hoy la recesión en Europa va a pegar a China, pero también a Brasil. Y de Brasil pasará a los otros países que mantienen relaciones comerciales con él”, pronosticó.

En esa línea, subrayó la importancia de conocer la realidad de América Latina y de hablar con los latinoamericanos. “Antes fue Europa el faro para América del Sur y hoy para el movimiento progresista es a la inversa, nosotros estudiamos lo que hacen y es una fuente de inspiración muy grande”, manifestó el legislador.

Del encuentro con Mujica, surgieron dos páginas llenas de notas y apuntes que Mélenchon manifestó que desarrollará una vez retorne a su país. “Hablar con Mujica es aprender y él está conciente del riesgo con lo que ocurre en Europa. Intercambiamos sobre el tema de la locura de un modelo de civilización que nos impone trabajar siempre más, destruir siempre más el medio ambiente. Para mí es muy importante beneficiarme de su punto de vista y su experiencia política. Hablamos, principalmente, del nuevo orden mundial y cómo estamos enlazados y qué podemos hacer unos y otros, y cómo, desde el punto de vista de Mujica, Europa, tiene que acercarse a América Latina para la reorganización del mundo”, reconoció.

 

Fuente: Presidencia de Uruguay