Uruguay: Desarrollo del transporte de carga fluvial

0
58

Por la hidrovía de la Laguna Merín circularán barcos con 4.000 toneladas de carga

El director de Hidrografía y vicepresidente de la Comisión de la Laguna Merín por la delegación de Uruguay, Jorge Camaño, subrayó las ventajas del proyecto de hidrovía. Según valoró, un barco que carga 4.000 toneladas equivale a 200 camiones, por lo que evitaría el uso extremo de las carreteras, ahorraría combustibles y proyectaría una salida más eficiente y más económica para el país.

Jorge Camaño resaltó que el proyecto de la hidrovía que unirá la Laguna Merín con la Laguna de los Patos —que incluye dos puertos— permitirá el desarrollo productivo del noreste del país, ya que hay numerosas cargas agrícolas, cerealeras, minerales y de cemento que justifican este proyecto.

 

Afirmó que cada vez es más importante que se construyan los puertos en la Laguna Merín —La Charequada y Tacuarí— para volver a tener una vía de navegación marítima que funcionó hace 100 años, la que consideró “ecológicamente mucho mejor y, económicamente, desde el punto de vista del transporte, mucho más rentable”.

La Laguna Merín es navegable aunque aún carece de las condiciones necesarias. Para su total explotación Camaño indicó que se espera que Brasil realice el dragado del Canal San Gonzalo que une la Laguna Merín con la Laguna de los Patos. Ese dragado ya está aprobado y presupuestado, y se encuentra en la etapa de estudio de impacto ambiental final. Finalizado el dragado, de tres metros de profundidad, sería rentable navegar.

Tanto el puerto de la Charqueada como el de Tacuarí se encuentran en distintas etapas de aprobación. El de la Charqueada, con obras efectuadas por la empresa Timón Sur, dispone de todas las aprobaciones necesarias. Por otra parte, el puerto de Tacuarí será un emprendimiento de la empresa Fadisol, tiene la documentación aprobada en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Para su concreción aún falta la etapa final de evaluación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Ambos puertos exportarán cereales y minerales en el orden de 300.000 toneladas anuales cada uno. Si bien se trata de emprendimientos privados, la Administración Nacional de Puertos (ANP) analiza la instalación de un puerto en la Laguna Merín, por lo que analiza otros lugares de la laguna o una posible asociación con representantes de alguno de estos emprendimientos.

Camaño informó que los barcos que podrán navegar la Laguna Merín tienen una capacidad de trasladar hasta 4.000 toneladas de grano, equivalente a 200 camiones. “En lo que respecta al uso de las carreteras, la seguridad, los consumos de combustibles y las emisiones de anhídrido carbónico cambian mucho para bien de la economía, del transporte y de la parte ambiental”, enfatizó el director de Hidrografía, quien auguró que generará a la zona este del país una salida más eficiente y económica.

El materia de plazos, el estudio de impacto ambiental para el dragado en zona brasileña terminará en el primer semestre del año próximo. En esa instancia se licitará la obra de dragado, que se podría comenzar a ejecutar en el segundo semestre del 2013. Posteriormente está previsto que los inversores uruguayos comiencen con las obras de estos puertos, luego de constatar las condiciones de navegabilidad necesarias.

La Secretaría Técnica uruguaya tiene un presupuesto anual de tres millones de pesos uruguayos, con los que se realizan estudios de cartografía, saneamiento de Aceguá y fortalecimiento institucional de la Comisión que realiza los protocolos de navegación necesarios, para lo cual incrementará el número de integrantes, con técnicos que opten por establecerse en Treinta y Tres.

Camaño también intervino en el Seminario de la Laguna Merín, realizado el 4 y 5 de octubre, en el cual habló sobre las inversiones en materia vial, ferroviaria y portuaria a nivel país. En su intervención informó que el MTOP ejecuta la totalidad de sus recursos disponibles en carreteras, lo cual llega a 250 millones de dólares anuales.

También resaltó la importancia para este encuentro de la presencia de empresarios brasileños que actualmente navegan la Laguna de los Patos, quienes pudieron constatar la viabilidad del proyecto de la hidrovía. “Hoy existe en esa laguna una actividad importante de navegación de buques de carga y hay puertos importantes como el puerto de Pelotas, al que se espera llegar. A través de los nuevos puertos, vía la hidrovía, se puede exportar hacia el puerto de Rio Grande do Sul”, subrayó.

 

Fuente: Presidencia de Uruguay