Argentina fue electa miembro del Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2013-2014

0
23
«La unión de América Latina y el Caribe es reconocida por el resto del mundo», expresó el canciller Héctor Timerman al participar, en la sede de la ONU, de la votación en la que Argentina fue elegida para ocupar una banca como miembro no permanente del Consejo de Seguridad los próximos dos años.

El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, dijo que es motivo de “orgullo” para la Argentina ser electa, porque significa un “reconocimiento al esfuerzo por buscar soluciones pacíficas en los conflictos” y por plantear que “la seguridad no es un tema exclusivo del ejército, sino también de la salud, de la educación y el trabajo digno”.

En la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, el funcionario destacó que la elección es también un “reconocimiento a la región de América Latina y el Caribe, que está más unida que nunca”, y subrayó que la Argentina va a “representar los valores más importantes que tiene nuestro continente: la apuesta al desarrollo, a la paz, al trabajo digno, la educación y el derecho a la alimentación”.
“Argentina será la voz de América Latina y el Caribe”, dijo el canciller y precisó que “seremos una voz moderada, que trate de consensuar con todos, siempre respetando la independencia y la no injerencia de otros países en asuntos internos”.
Asimismo resaltó que es una “región que le dice no a las armas nucleares, no al colonialismo, sí al derecho a la alimentación y al trabajo digno”.
Argentina fue el país que más apoyo recibió en la primera votación, consiguiendo 182 votos sobre 192 en juego, y superando los 123 que requería el procedimiento para acceder al Consejo. La banca, actualmente ocupada por Colombia, pasará a manos argentinas a partir del 1 de enero de 2013.
La candidatura ya había sido apoyada por unanimidad por el Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe el 30 de abril de este año.
De esta manera, el país ocupará un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU por novena vez desde su ingreso al organismo multilateral, siendo que la primera en el período 1948-49 y la última en 2005-2006.
Junto a la Argentina, resultaron electos en primera vuelta Ruanda, con 148 votos, y Australia, con 140. Luxemburgo y la Republica de Corea debieron esperar otra ronda de votación para completar el grupo de cinco Estados que comenzarán a integrar el Consejo a partir de 2013.
De acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General elige a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad prestando especial atención, en primer término, a su contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y a los demás propósitos de la Organización.
Así, la elección de la Argentina para integrar el órgano por novena vez es una muestra del apoyo de la comunidad internacional a la capacidad de nuestro país para realizar aportes constructivos y efectivos a la paz y seguridad internacionales, indicó la Cancillería.
La guía de lo que será la acción de la Argentina en el Consejo de Seguridad fue expuesta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en septiembre pasado, en su discurso ante la 67° Asamblea General de Naciones Unidas, cuando anunció que «habremos de bregar por la paz verdadera, que se construye a través de la verdad, la justicia y la igualdad».
«Somos conscientes de que no puede haber paz donde los países no son tratados de manera igualitaria, con la inclusión de los más pobres y sin las consecuencias indeseadas de la hegemonía de los más poderosos. La Argentina entonces ocupará su puesto en nombre de los valores que defiende: la paz y la vigencia de los derechos humanos, sea cual fuere el país en los que éstos se vean amenazados», expresó la jefa de Estado en esa oportunidad.