Buenos Aires, Jueves, 20 de Julio
18 octubre, 2012 9:53 Imprimir

Lamy: La apertura del comercio es clave para la recuperación económica de Europa

 

 

 

 

 

 

 

En el Discurso Que pronunció ante el parlamento Europeo el 17 de octubre de 2012, el Director General, Pascal Lamy, DIJO Que “para la Recuperación Económica duradera de Europa, es fundamental afianzar Vínculos abiertos y Transparentes con Los Nuevos Polos de Crecimiento mundial”. Anadio que »la Apertura del Comercio offers una Europa sin Instrumento Eficaz pára PROMOVER Reformas Que impulsen el Crecimiento a Través de la Innovación y Productividad Una alcaldesa”. El Director General dijo lo Siguiente:

 

Señoras y Señores
Queridos amigos:

Es un placer para mí estar en esta conferencia organizada por la EU40.Usted representa las voces de la generación de jóvenes en el Parlamento Europeo. Estas voces son cruciales en el debate europeo actual. También son cruciales para el debate sobre la globalización y el comercio, sus beneficios y sus desafíos.

El tema elegido es oportuna. Europa se enfrenta a un gran desafío: ¿cómo garantizar a sus ciudadanos a bordo de las reformas estructurales tan necesarios, mientras que la recuperación del crecimiento y la creación de puestos de trabajo. En otras palabras, ¿cómo puede Europa combinar reformas y el crecimiento y garantizar la solidaridad y austeridad. Porque una cosa es segura: los ciudadanos europeos no apoyarán reformas a menos que vean una luz al final del túnel en forma de puestos de trabajo.

Usted ha elegido el tema del comercio como motor del crecimiento, y no puedo sino apoyar su elección.

En 2012, la contribución del comercio al PIB europeo debería permitir a la economía de la UE para evitar volver a caer en recesión a pesar de la débil demanda interna. Y la contribución de las exportaciones al crecimiento no hará sino aumentar en el futuro, el 90% del crecimiento económico mundial para 2015 se espera que se generen fuera de Europa, un tercio de la misma sólo en China.

Hoy en día, más de 30 millones de empleos en Europa – alrededor del 10% de mano de obra europea, dependen de las ventas en Europa con el resto del mundo. Este es un aumento de 50% en comparación con veinte años atrás.

Además, el contenido importado de las exportaciones de la UE se ha incrementado en más de un 60% en los últimos veinte años para llegar al 13%. Hay puestos de trabajo europeos relacionados con estas importaciones también. Si bien el contenido de importaciones ha aumentado considerablemente sigue siendo mucho más baja que el promedio mundial de 40%. ¿Qué quiere decir esto? Esto significa que el contenido de valor agregado nacional de las exportaciones europeas es superior a la averageand mundo que el contenido del trabajo de las exportaciones de Europa es alta. De ahí la importancia crucial del comercio internacional para reducir el desempleo a un costo que debe ser reconocido, de una mayor cualificación para estos puestos de trabajo.

Hay muy poco tengo que añadir a abogar por el comercio de la Unión Europea. Las cifras hablan por sí mismas.

La consolidación de vínculos abiertos y transparentes con nuevos centros mundiales de crecimiento sostenible es esencial para la recuperación económica de Europa. La apertura comercial ofrece a Europa una herramienta eficaz para promover reformas a favor del crecimiento a través de la innovación y la productividad más fuerte.

Permítanme mencionar tres factores que determinan que son cruciales para el éxito de una política comercial en el mundo actual.

La primera la importancia de la participación en las cadenas mundiales de valor. El segundo es el aumento de la importancia de las medidas no arancelarias y tercero de la importancia vital de los servicios de las economías modernas.

Hemos pasado de los intercambios de productos a negociación en las tareas.Estas tareas se reparten entre los países y, a menudo a través de los continentes a lo largo de las cadenas de valor. En las cadenas globales de producción, las importaciones tienen tanta importancia como las exportaciones. También significa que los obstáculos al comercio en forma de procedimientos aduaneros engorrosos tienen un impacto desproporcionado en la capacidad de los países para el comercio. Se obstaculiza su competitividad. Esto es por qué tiene sentido eminente para concluir las negociaciones en curso de la OMC sobre facilitación del comercio. Un acuerdo que reduciría los costes de los procedimientos aduaneros de corriente del 10% del valor del comercio, que era de $ 18 billones de dólares en 2011, a 5%.

El segundo factor conformación de comercio hoy en día es el aumento de la importancia de las medidas no arancelarias. Estas medidas pueden abarcar una amplia gama de políticas-la mayoría de ellas dirigidas a servir a determinados objetivos de política pública, como la salud, la seguridad o la calidad del medio ambiente. Mientras legítimo y necesario en efecto, la cuestión es cómo estas medidas es y cómo se aplican. El peligro de una perspectiva de la política comercial es que pueden ser diseñados o implementados de manera que injustificadamente restringen el comercio.

La gestión adecuada de las medidas no arancelarias es uno de los mayores desafíos que enfrentamos en la cooperación internacional. Nivelación del terreno de juego en este ámbito plantea desafíos de distinta naturaleza a los relacionados con los aranceles. La proliferación de acuerdos comerciales preferenciales con enfoques divergentes a las políticas públicas pueden dar lugar a las medidas no arancelarias que constituyen serios obstáculos para el comercio. Esta posibilidad de divergencia incidental refuerza la necesidad de coherencia multilateral.

El tercer factor es la configuración de la creciente importancia de los servicios para nuestras economías, y en particular a los países en desarrollo. Esto requiere un nuevo consenso global para abrir el comercio de servicios y para asegurar la apertura en un conjunto de reglas globales. Una vez más, dada la proliferación de las cadenas globales de valor, es a través de un acuerdo multilateral que la manera más eficaz nivelar el campo de juego.

Espero que con estos breves comentarios me han convencido de que hay un espacio para una agenda de comercio robusto en la combinación de políticas macroeconómicas que los países tienen a su disposición. También espero haberte convencido de la importancia de la apertura del comercio mundial y la elaboración de normas como la mejor manera de lograr resultados equilibrados y sostenibles. Europa tiene un papel vital que desempeñar en la construcción de esta agenda comercial y el Parlamento Europeo puede y debe contribuir poderosamente a este esfuerzo.

Cuento con la UE 40 y abrir el camino. Gracias por su atención.

 

Fuente: Organización Mundial del Comercio


Other News