Echegaray destacó la importancia para las provincias de adherir a la matriz de intercambio de información penal tributaria

0
36
El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, destacó hoy la importancia de la nueva herramienta informática con la que cuentan las provincias para combatir delitos de evasión tributaria y de los recursos de la seguridad social.

“La extensión del tipo penal a las haciendas locales marca indudablemente un paso adelante en el federalismo que impone nuestro sistema de Gobierno, y la posibilidad de intercambiar información en materia penal tributaria con las provincias fortalece esta visión de país”, sostuvo el administrador federal.
Durante la VII Jornada de Derecho Penal Tributario, organizada por la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, el funcionario aseguró que la Matriz de Intercambio de Información Penal Tributaria es “sumamente eficaz” y ayuda a desalentar las inconductas sociales ya que permite a las distintas jurisdicciones obtener información penal tributaria en tiempo real para sancionar eficientemente a los evasores.
Ante los profesionales, el titular de la AFIP sostuvo la evasión impositiva tiene una afectación múltiple, ya que perjudica al Estado pero también a los demás contribuyentes que pagan sus impuestos. “El impuesto es el instrumento realizador de la redistribución de la riqueza con finalidad social y equidad”, sostuvo Echegaray al tiempo que agregó que “esa equidad se ve afectada cuando algún contribuyente evade esa obligación”.
El funcionario explicó que la AFIP puso a disposición de las provincias esta Matriz de Intercambio de Información Penal Tributaria para “potenciar y dotar de efectividad la reciente modificación a la ley penal tributaria, impulsada por el Gobierno Nacional, que incorporó como delito la evasión de los tributos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires”.
El mecanismo entró en vigencia el 1° de mayo de este año, a través de la Resolución General 3309 y ya forma parte de los convenios marco de intercambio de información y colaboración mutua que se están consensuando con las provincias. Mendoza, Neuquén y  Catamarca, entre otras, son algunas de las provincias que implementarían esta herramienta informática.
La Matriz, creada por la AFIP, reúne la información relevante referida a los delitos previstos en la actual Ley Penal Tributaria, que sanciona la evasión tributaria y previsional, el aprovechamiento indebido de subsidios, la obtención fraudulenta de beneficios fiscales y la apropiación indebida de tributos y de recursos de la seguridad social. También la insolvencia fiscal fraudulenta, la simulación dolosa de pago y la alteración dolosa de registros.
“Es una potente herramienta informática que está a disposición de todas las administraciones tributarias provinciales y de la ciudad de Buenos Aires para trabajar eficientemente sobre aquellos contribuyentes que evaden el pago de sus impuestos”, resaltó Echegaray.
La reforma de la Ley Penal Tributaria

En otro lapso de la disertación, Echegaray sostuvo que la reforma establecida de la Ley 26.735 operó sobre diversos ejes, entre ellos la adecuación de los montos a partir de los cuales se tipifica el delito penal. “Sin embargo, hay otras modificaciones técnicas de suma importancia como la incorporación de los tipos penales por evasión de tributo provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, destacó el funcionario.
Otra de las modificaciones que destacó el administrador federal fue que antes la ley permitía que ante el pago de lo evadido se extinguiera la acción penal. Bajo la reforma, sólo es excusa absolutoria laregularización espontánea y siempre que no medie una acción concreta del Estado.

Fuente: AFIP