Buenos Aires, Viernes, 20 de Octubre
15 octubre, 2012 14:21 Imprimir

Suspenden tratamiento preferencial para piezas de ascensores que ingresan de Brasil

 

La Secretaría de Comercio Exterior suspendió, por Resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el tratamiento preferencial intrazona concedido a determinadas piezas de ascensores provenientes de Brasil, al constatar que no están fabricadas con mayoría de componentes del Mercosur.

La Secretaría de Comercio Exterior suspendió, por Resolución N° 129/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, el tratamiento preferencial intrazona concedido a determinadas piezas de ascensores provenientes de Brasil, al constatar que no están fabricadas con mayoría de componentes del Mercosur.

La norma es estableció que los productos mencionados no cumplen con el Régimen de Origen Mercosur.

En los considerandos expresa que la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) solicitó el inicio de los procedimientos dispuestos en el Mercosur, a efectos de constatar el carácter originario de las piezas introducidas por la firma brasileña Tecnoamérica en el mercado nacional.

Indica que para ser consideradas originarias en el ámbito del Mercado Común, las importaciones deben cumplir con el requisito específico de 60 por ciento de valor agregado regional y que ante una consulta del gobierno argentino, la firma Tecnoamérica respondió que utiliza exclusivamente insumos originarios de Brasil, declarando que no emplea de extrazona.

Añade que sin embargo, ante una nueva solicitud de información sobre el detalle completo de la totalidad de insumos, partes y componentes originarios, no se dio respuesta, ya que no se remitió el despiece completo de las mercaderías con plano donde apreciar las partes constitutivas de las mismas.

Además, afirma que  la investigación constató que la empresa brasileña registró importaciones de partes de ascensores originarias de China por 5,66 millones de pesos, como también de España por 6,7 millones.

En este marco, se dictamnó  que las partes de ascensores no cumplen con las condiciones para ser consideradas originarias en los términos de lo dispuesto en el Régimen de Origen Mercosur y  se suspendió el tratamiento arancelario intrazona para estos productos.

La resolución lleva la firma de la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

Elección de la presidenta de Transparencia Internacional 16 octubre, 2017 22:31

Elección de la presidenta de Transparencia Internacional

Other News