De Vido: casi nada vendíamos a Venezuela hasta el acuerdo

0
27

 

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, defendió el acuerdo de complementación energética con Venezuela y añadió que «desde 2004 nos permitió exportar productos industriales por más de 10.000 millones de dólares a un país al que antes prácticamente no le vendíamos nada».

En un comunicado publicado por Télam, De Vido salió al cruce de un artículo pubicado en La Nación, en el que se informa, de manera «tendenciosa y maliciosa», que el presupuesto para el próximo año contempla «más plata a Venezuela que a viviendas».

«Desde la lógica neoliberal que tiene el diario las relaciones con otras naciones sólo pueden entenderse desde el sometimiento», sostuvo.

Asimismo, destacó la política de construcción de viviendas que el gobierno lleva adelante desde 2003, a la que calificó como «prioritaria» y agregó que «así lo evidencia el millón de soluciones habitacionales que pusimos en marcha».

Explicó el funcionario que «los presidentes Kirchner y Chávez rompieron ese modelo, con un acuerdo soberano por el cual nuestro país compra combustibles en condiciones sumamente favorables y a la vez vende productos de alto valor agregado, que ese mismo combustible permite fabricar, como maquinaria agrícola, camiones o ascensores».

«Desde 2004 nuestro país importó combustibles por 5.600 millones de dólares pero exportó productos industriales por más de 10.400, esto quiere decir hubo un saldo favorable para nuestro país de 5.000 millones de dólares, que se tradujo en más fábricas funcionando, más empleo y más valor agregado».

«El intercambio entre los dos países era en 2003 casi nulo y gracias al acuerdo pudimos quintuplicarlo, permitiéndonos apuntalar el crecimiento de nuestra industria a la vez que abrió un importante mercado como el venezolano para nuestras empresas», señaló.

El ministro destacó que «las condiciones en que Venezuela nos venden los combustibles son mucho más favorables que las de mercado porque se hacen en pesos en nuestro país y se paga la primera cuota a los 90 días y el resto en 12 cuotas a un interés muy razonable, cuando con cualquier otro proveedor debe abonarse el 100 por ciento en efectivo y no se vende ningún producto argentino a cambio».

«Hasta el principal columnista económico del diario La Nación, Jorge Oviedo, lo reconoció hace un mes en un artículo en el que advertía que si no ganaba Chávez no sería fácil conseguir un proveedor que venda combustibles en esas condiciones y que además compre maquinaria agrícola u otros productos».

Por otra parte, De Vido señaló que «en materia de construcción de viviendas hemos alcanzado niveles inéditos, permitiendo que 4 millones de argentinos accedan a un hogar digno».

«Cuando asumimos el gobierno en 2003 se finalizaban 20.000 soluciones habitacionales por años y nosotros llevamos la cifra a 100.000, que es la meta de los programas federales que tenemos en ejecución», dijo.

«A esta cifra se debe adicionar, la fuerte inversión que se está realizando a través del programa Procrear, que suma otras 100.000 viviendas más a la política pública de acceso a una vivienda digna. De este modo avanzamos en una política integral que abordando la problemática habitacionales de los sectores más humildes, y también de los sectores medios».