OMC: Examen de las Políticas comerciales de Noruega – Observaciones formuladas Por El Presidente A Modo de conclusión

0
50

 

 

 

 

 

 

Esta Revisión de las Políticas Comerciales sexto de Noruega ha brindado una excelente oportunidad para todos nosotros para evaluar las políticas de Noruega y prácticas comerciales y cómo han evolucionado desde 2008.Agradezco a Director General Adjunto Sr. Dagfinn Sørli, Embajador Elin Johansen Østebø y los otros miembros del equipo de Noruega por su transparencia y actitud futura. También me gustaría dar las gracias al ponente, el Sr. Yonov Frederick Agah, ya los miembros del OEPC por su contribución.

En el curso del examen, los Miembros elogió a Noruega por su manejo eficaz de los efectos de la crisis financiera mundial en la economía nacional, lograda con un estímulo fiscal rápido y decidido y sin recurrir a políticas proteccionistas. Noruega sigue siendo uno de los países más prósperos del mundo, y las reservas acumuladas Noruega puso en una posición favorable frente a los desafíos futuros y defenderse de futuras crisis.

Los miembros reiteraron su agradecimiento por la participación de larga data de Noruega en la OMC y su compromiso constante con un sistema de comercio multilateral fuerte y eficaz. Muchos miembros destacaron una amplia gama de áreas en las que trabajan en estrecha colaboración con Noruega para mover la Agenda de Desarrollo de Doha hacia adelante. Los miembros también rindió homenaje al plan de acción de Noruega para la asistencia al desarrollo relacionada con el comercio y sus generosas donaciones a la ayuda para el comercio. La reforma del sistema de preferencias generalizadas para beneficiar a socios más pobres y la experiencia de Noruega con dicha reforma, han sido objeto de considerable interés. Noruega también fue elogiado por la no utilización de medidas de defensa comercial en el comercio internacional.

Noruega está estrechamente vinculado a la Unión Europea a través del Área Económica Europea, un marco que es ahora casi veinte años. Noruega también está ampliando una red considerable de acuerdos de libre comercio, principalmente en cooperación con sus socios de la AELC.

Los Miembros han reconocido que el régimen de comercio de Noruega está generalmente abierto y liberal. La excepción sigue siendo la agricultura, donde el nivel de apoyo de Noruega sigue siendo alta, y va acompañada de la protección en frontera considerable y extensa intervención en el mercado.Los beneficios de la reforma agraria han puesto de relieve en anteriores exámenes de las políticas comerciales de Noruega, los mismos argumentos que siguen siendo hoy en día. Durante estos dos días, Noruega ha confirmado que la liberalización unilateral de importación y la reforma agraria importante no está en la agenda política nacional. Sin embargo, en relación con la agricultura, vale la pena destacar algunos puntos que se han planteado en los debates; permítame asegurarle, Sr. Director General Adjunto, que hemos tomado buena nota de sus comentarios al respecto esta mañana:

  • La producción agrícola y el comercio : Noruega fue una vez más animados a aumentar la orientación de mercado de la producción agrícola. Los Miembros han señalado las ambiciones de Noruega para aumentar la producción, centrándose en el mercado nacional. Las ganancias de productividad pueden hacer una contribución positiva, pero el comercio no debe ser pasado por alto como una poderosa herramienta de futuro en las políticas para fomentar la innovación, mayor posibilidad de elección de los consumidores y, a su vez, nuevos aumentos de la productividad.
  • Previsibilidad : Noruega tiene un voladizo enlaces considerable en la agricultura, con una mayor flexibilidad resultante de su doble especificidad y consolidaciones ad valorem. Noruega uso de esta flexibilidad reduce el acceso de otros Miembros predecible al mercado de Noruega. La apertura del mercado Temporal, implementado a corto plazo, limita el alcance de los posibles proveedores confiables para satisfacer la demanda de los consumidores.
  • El potencial de un mayor comercio : Varios Miembros han declarado que el comercio bilateral floreciente sin embargo no está a la altura de su verdadero potencial. Mayor acceso a los mercados agrícolas de Noruega puede estimular aún más el comercio en productos y servicios en los que Noruega tiene una clara ventaja comparativa.
  • SPS : Se hicieron preguntas sobre la justificación científica de algunas medidas específicas, incluyendo el tratamiento de los OMG.Algunos miembros destacaron la importancia de la ciencia basados ​​en las regulaciones para apoyar la innovación agrícola y el comercio de productos agrícolas funcionamiento.

Más allá de la agricultura , algunas otras cuestiones que también merecen atención y reflexión. Hemos tomado buena nota de las observaciones del Director General Adjunto Sr. Sorli esta mañana.

  • Obstáculos técnicos al comercio : algunas delegaciones han señalado que Noruega sólo notifica a la normativa técnica de la OMC que son puramente nacional y difieren de los aplicados en el resto del EEE. Noruega se animó a desarrollar reglamentos técnicos nacionales en la medida necesaria, evitando la creación de obstáculos innecesarios a los flujos comerciales.
  • Servicios : acceso actual es liberal, pero no reflejan plenamente los compromisos multilaterales de Noruega. Dada la oportunidad, los proveedores extranjeros, también fuera del EEE, puede agregar más ganancias de bienestar para la economía noruega.
  • La propiedad estatal : Las opiniones difieren un poco entre los Miembros en cuanto a modelo noruego de propiedad estatal. Mientras que algunos miembros pueden ver el mérito en la participación del Estado en el desarrollo industrial exitoso, otros Miembros siguen preocupados acerca de posibles efectos comerciales de propiedad estatal, la separación de roles, las consideraciones de eficiencia, la competencia en igualdad de condiciones, y el desafío continuo para asegurar un gobierno corporativo adecuado.

Esto concluye con éxito nuestro sexto examen de Noruega. Las preguntas formuladas de antemano muchas intervenciones de los miembros indican el importante papel de Noruega en el sistema multilateral de comercio.Participación activa de Noruega y el éxito económico es una inspiración para sus muchos amigos y socios. Le deseamos éxito continuo Noruega en su futuro desarrollo económico y social y la esperanza de que las reflexiones de estos dos días le ayudará a dar forma a sus políticas comerciales hacia el logro de sus metas y aspiraciones más altas.

 

Fuente: Organización Mundial del Comericio