Salta: Se realizo la 27 Asamblea anual de la Asociación Internacional de Tabaco

0
43

 

 

 

 

 

 

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó de la Asamblea; en la oportunidad, se refirió a la importancia de la producción tabacalera que genera miles de puestos de trabajo. Los representantes de veinte países abordaron la situación del sector

Delegados de más de 20 países que producen tabaco y que en su conjunto representan más de 30 millones de productores, se reunieron esta tarde en el Hotel Sheraton, con la finalidad de realizar un abordaje de la actual situación del sector en relación a la demanda y a los mercados, así como a definir algunos lineamientos de trabajo en defensa de la producción, frente al avance de las restricciones que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De la XXVII Asamblea Anual de la ITGA (Asociación Internacional de Plantadores de Tabaco), participó el Gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey. El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Alfredo de Angelis.

El Gobernador agradeció a los organizadores por elegir la Provincia de Salta para la realización la asamblea “es un verdadero privilegio para nosotros que delegaciones de todo el mundo se reúnan en Salta para pensar y debatir acciones conjuntas sobre la actividad tabacalera, que brinda miles de puestos de trabajo no solo en la Argentina sino en todo el mundo”.

“En la República Argentina tenemos la convicción que nuestra Nación tome conciencia sobre la importancia de lo que la actividad tabacalera brinda a nuestro pueblo”, sostuvo Urtubey.

Además, el Mandatario salteño indicó el crecimiento que tuvo el sector en Salta “todos juntos tomamos conciencia colectiva de lo que significa esta actividad, en nuestra Provincia es de las actividades más importantes. Pudimos alcanzar objetivos como el Fondo Especial del Tabaco”, destacó.

“Bajar la producción del tabaco, como muchos así lo quieren, no es la manera para bajar el consumo del mismo, es por eso que el pueblo de Salta, y estoy seguro que también desde la Presidencia de la Nación, vamos a apoyar al sector tabacalero”, aseguró el Gobernador.

Finalmente, agregó “vamos a seguir brindando sustentabilidad y fortalecimiento al sector, porque sabemos lo que significa esta actividad, para que pueda tener ese gran crecimiento que se viene dando en los últimos años”.

Por su parte, el director ejecutivo de ITGA, Antonio Abrunhosa agradeció la invitación del Gobierno de Salta para llevar adelante el seminario “en estos días de dialogo hemos podido discutir temáticas muy similares, sabemos que el sector tabacalero en todo el mundo continúa en crecimiento y más allá de los números que maneje la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos convencidos que en los próximos 30 años va aumentar”.

“Tenemos una amenaza que condiciona la producción de tabaco del todo el mundo, la OMS considera que a través de esa iniciativa bajará el consumo, y en noviembre próximo se reunirán para dialogar sobre esa problemática es por eso que necesitamos de la voz y el apoyo de todas las regiones tabacaleras del mundo”, afirmó el Director Ejecutivo de ITGA.

Asimismo, indicó que “Argentina es uno de los países que viene trabajando muy bien con el sector y tiene un conocimiento detallado sobre la actividad, es por ello que es muy importante este tipo de encuentro y más en una Provincia tabacalera como la de Salta, para que podamos todos juntos seguir trabajando para fortalecer el sector”.

 

 

Fuente: Gob. de Salta
Participaron del seminario internacional, el ministro de Gobierno, Julio César Loutaif; el presidente del Foro de Intendentes, Sergio Ramos; cámaras tabacaleras de Salta, Jujuy y Tucumán, delegaciones tabacaleras de países del mundo.

Propuesta de la OMS

La Organización Mundial de la Salud está promoviendo que todos los países del mundo adhieran a un Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, que se conoce con las siglas CMCT-OMS y que se actualiza periódicamente mediante conferencias de partes que se celebran en distintas naciones.
Las recomendaciones emanadas de dicho convenio buscan obligar a los productores de tabaco a dejar definitivamente su actividad mediante la implementación de medidas que incluyen: prohibir precios de soporte mínimos y remates de tabaco en hoja; restringir la producción a través de la regulación de las temporadas en las cuales se puede cultivar tabaco; entre otras.

Estos temas serán tratados durante la Conferencia de Partes a realizarse en Seúl, Corea, del 12 al 17 de noviembre de 2012 y existe el riesgo de que sean aprobados con grave perjuicio para los países productores, a cuyas autoridades se dirigen los reclamos de los agricultores para que, como signatarios del convenio, ejerzan la defensa de una actividad de importancia para sus respectivas economías.

 

Fuente: Gob. De Salta  Secretaria de Comunicaciones