Compañías chinas de telecomunicaciones niegan acusación de EEUU

0
29

 

 

 

 

 

Las compañías chinas de telecomunicaciones ZTE y Huawei negaron acusaciones en el sentido de que sus productos podrían amenazar la seguridad de Estados Unidos y dijeron que se busca obstruir la entrada de compañías chinas de tecnologías de la información y la comunicación a mercados extranjeros.

En un informe preliminar, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dijo que los fabricantes chinos de equipo de telecomunicación y teléfonos ZTE y Huawei podrían representar amenazas a la seguridad.

El informe está basado en una investigación de 11 meses lanzada en medio de la preocupación de que el gobierno chino pueda usar los sistemas y el equipo de telecomunicación de ZTE y Huawei para realizar actividades de espionaje en territorio estadounidense.

Las dos compañías negaron y refutaron las acusaciones en una audiencia anterior del comité celebrada el mes pasado en Washington.

«ZTE ha sentado estándares de cooperación sin precedentes en una compañía china en relación con una investigación del congreso», dijo hoy ZTE con sede en Shenzhen en una declaración.

«Desde abril de 2012, ZTE ha presentado al comité hechos que demuestran que ZTE es la compañía más independiente, transparente y enfocada a nivel global que cotiza en la bolsa», agregó.

«El equipo de ZTE es seguro. En el Modelo de Entrega Confiable de ZTE, el equipo de ZTE es supervisado por un laboratorio estadounidense independiente para la evaluación de amenazas supervisado por agencias del gobierno de Estados Unidos».

La compañía exhortó al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a ampliar su supervisión a toda la industria de telecomunicaciones, en lugar de sólo concentrarse en las compañías chinas.

«La mayoría del equipo de telecomunicaciones estadounidense es hecho en China, incluyendo el suministrado por los vendedores occidentales», agregó.

Huawei, también con sede en Shenzhen, dijo hoy en una declaración que el comité parece haberse comprometido con un resultado predeterminado y que su informe no sólo ignoró el registro probado de seguridad de las redes de Huawei, sino que tampoco prestó atención a la gran cantidad de hechos suministrados por la compañía.

«El informe publicado hoy por el comité emplea muchos rumores y especulaciones para probar acusaciones que no existen», se dijo en la declaración.

Huawei dijo que en el informe no se abordan los retos que enfrenta la industria de telecomunicaciones.

«Casi toda firma de telecomunicaciones está realizado actividades de investigación y desarrollo, codificación de software y actividades de producción a nivel global. Las empresas comparten la misma cadena de abastecimiento, y los retos en relación con la seguridad de las redes van más alla de una compañía o un país».

«Tenemos que sospechar que el único propósito de dicho informe es dificultar la competencia y obstruir a las compañías chinas de telecomunicaciones para evitar que entren al mercado estadounidense», se dijo en la declaración.

También hoy, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, refutó las afirmaciones de Estados Unidos en el sentido de que dos compañías chinas representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

«La inversión de compañías chinas de telecomunicaciones en Estados Unidos ha reflejado el beneficio mutuo y la naturaleza beneficiosa para todos de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos», dijo Hong en una confrencia de prensa regular.

Las compañías de telecomunicaciones chinas operan a nivel internacional de conformidad con los principios de la economía de mercado, dijo.

«Esperamos que el Congreso de Estados Unidos pueda respetar la verdad y superar los prejuicios con el fin de impulsar la cooperación bilateral económica y comercial y no lo contrario», dijo.