URUGUAY: "Hidrovía de la Laguna Merín no es una política de partido, sino de todo el país"

0
29

 

 

 

 

 

El Presidente de la República inauguró el seminario sobre la Laguna Merín “Desarrollo Transfronterizo, hidrovía y actores locales”, en la estación experimental de INIA en Treinta y Tres. Mujica valoró los ríos y la navegación para el comercio entre países, así como la conexión con Brasil. “No debemos cometer el error de achicar estas misiones porque acá nos estamos jugando las oportunidades del porvenir”, resaltó.

 

El seminario, que se realiza durante los días 4 y 5 de octubre en la Estación Experimental de INIA en Treinta y Tres es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Mixta Laguna Merín (delegación uruguaya), la Corporación Andina de Fomento y la Intendencia de Treinta y Tres.

Entre sus objetivos se incluye obtener un enfoque global de la actual realidad y potencialidad de la cuenca y describir el estado de situación de los aspectos económicos, técnicos y operativos de la hidrovía. También se disertará acerca de posibles proyectos que pueden impulsar el desarrollo en el corto y mediano plazo.

La inauguración fue presenciada por el Presidente de la República, José Mujica; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde; el intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez; el presidente de la Comisión de la Laguna Merín, delegación uruguaya, Daniel Bentancur y la representante de la CAF, Gladis Genua.

El Presidente José Mujica resaltó las bondades del transporte fluvial en materia de costos y de integración.  “Cuando se habla tanto de bajar costos, de infraestructura, hay que repensar el país y aprender de nuestros propios errores. Hoy estamos en la época de la integración y estamos al lado de una potencia emergente que no podemos ni debemos olvidar, que significa un desafío y una oportunidad”, resaltó. También sostuvo que el comercio internacional es inevitable por lo que hay que buscar la mayor cantidad de oportunidades para el comercio, vendiendo poco a muchos clientes y no a la inversa.

Asimismo, agregó que se debe mejorar la infraestructura del país para hacer viables ciertos fenómenos potenciales económicos de la región. “Esto significa tener relaciones de buen vecino, saber lo que se juega”, manifestó. En ese sentido, enfatizó que ésta es una política que Uruguay debe pelear y debe continuar. “Ésta no es política de un partido, ésta es política de un país”. “No debemos de cometer el error de achicar estas misiones porque acá nos estamos jugando las oportunidades del porvenir”, resaltó.

A su vez, afirmó que existen “vientos a favor”. Como ejemplo recordó que el “país continental crece, hay lazos diplomáticos demostrados en el veto que la Presidenta Dilma Rousseff realizó sobre una ley del congreso brasileño que afectaba las importaciones de arroz, entre ellas, el que proviene de nuestro país”. Agregó que esto responde a una visión estratégica de geopolítica y que Uruguay es un país pequeño pero ubicado en la boca de los grandes ríos.

“Estamos viviendo una hora particular en la que cada gobierno tiene su manera de ver, su filosofía y su identidad pero andamos juntos, como no ha existido nunca en la historia de América del Sur”, destacó y agregó que por ello esta obra de la hidrovía se tiene que acompañar y necesita de infraestructura y relaciones diplomáticas. “No tengo dudas  que este proyecto va a caminar. Que va a haber una via directa que va a unir con Charqueada y que va a funcionar el puerto de Tacuarí, y que no son contradictorios y que cuanto más puntas de comunicación tengamos, mejor le va a ir al país”.

También abogó por mirar más a América Latina y no tanto a Europa. En ese  sentido, subrayó el valor que tendrá la hidrovía para fortalecer el comercio intercontinental. Para conclur resaltó su creencia en multiplicar las oportunidades y en la “fuerza dormida” de la Cuenca de la Laguna Merín.