Buenos Aires, Jueves, 30 de Marzo
3 octubre, 2012 11:10 Imprimir

SAN JUAN: Buenas perspectivas para el pistacho

 

 

 

 

 

 

Durante dos días, los mejores expertos del mundo en la producción de pistacho, analizarán los factores técnicos financieros para que San Juan se convierta en un polo de desarrollo productivo de esta exótica variedad. Esta es la propuesta que impulsó el gobierno de San Juan junto al INTA y el Consejo Federal de Inversiones- CFI- con la realización del I Seminario Internacional de Pistacho que comenzó hoy en el Hotel Viña del Sol.

“Estoy persuadido que San Juan es el mejor lugar para producir pistacho” afirmó el primer mandatario provincial, durante el acto inaugural del I Seminario Internacional de Pistacho que se realiza en la provincia.

El gobernador, estuvo acompañado por el ministro de la Producción Marcelo Alós, el secretario de Política Económica y la Agencia Calidad San Juan Leonardo Gioja, el director de INTA San Juan Omar Miranda, en representación del CFI la ingeniera agrónoma María Eugenia Gallego.

“Me alegra y entusiasma ver la convocatoria que ha tenido esta propuesta” manifestó el ingeniero Gioja durante su discurso, donde ratificó la “política del estado provincial y nacional para sostener el crecimiento que viene atado del desarrollo para combatir la pobreza, la exclusión y la marginalidad” y agregó “nosotros queremos que le vaya muy bien al que produce”.

Así mismo, el gobernador Gioja aseguró que el estado provincial acompañará a los productores locales y a aquellos nuevos inversores que estén interesados en el desarrollo de esta actividad, en brindar todo el apoyo y herramientas necesarias para que este producto se cultive en las mejores zonas y con las mejores condiciones.

Argentina es el tercer país productor por hectárea de pistacho en el mundo y el 62% de esa producción está en San Juan porque las condiciones de clima y suelo ofrecen ventajas comparativas y competitivas muy importantes. Así lo informó en la oportunidad el ministro Alós.

Por su parte, el titular del INTA en la provincia señaló “estamos convencidos que debemos acompañar a los productores desde el punto de vista técnico para no equivocarnos, ni perder tiempo ya que está previsto un aumento del 19% de la demanda para el 2015”.

En San Juan se produce pistacho desde hace 15 años y el objetivo de este seminario es brindar al sector productivo los elementos técnicos, agronómicos y comerciales de las diferentes etapas de la cadena de producción del pistacho.

La modalidad será a través de disertaciones de expertos internacionales, nacionales y experiencias locales de los principales productores de San Juan. De esta forma se reunirán profesionales y científicos involucrados en las diferentes etapas de la cadena de producción para poner al servicio de todos los productores e interesados las últimas informaciones y conocimientos sobre este producto en el país y el extranjero.

Fuente: Gob. San Juan

 

Other News