El yuan gana uso global

0
25

 

La divisa china ha ganado una presencia más fuerte en el ámbito internacional, tras situarse como la 14ª moneda de pago mundial, con un uso en todo el mundo que se expande a 15,6 por ciento, según el proveedor de servicios financieros SWIFT.

Según el seguimiento del yuan realizado por SWIFT en septiembre, el yuan registró una cuota de mercado de 0,53 por ciento en agosto de este año, mejorando su estatus como 15ª moneda de pago en julio, cuando contaba con una cuota del mercado de 0,45 por ciento.

En enero de este año, el yuan fue clasificado como la 20ª moneda de pago con una cuota de mercado de sólo 0,26 por ciento en el comercio internacional. Esto significa que el uso del yuan en el comercio internacional mejoró significativamente en los primeros ocho meses de 2012.

En general, el uso global del yuan creció 15,6 por ciento entre julio y agosto este año, frente a la media de 0,9 por ciento de descenso en el uso de todas las monedas en el mismo periodo.

El informe SWIFT sobre la internacionalización del yuan señalaba que la moneda china se halla actualmente infrautilizada en relación con la talla de la economía de la China continental.

China superó en 2010 a Japón como segunda mayor economía del mundo, contribuyendo a 9,5 por ciento del PIB mundial. Sin embargo, la moneda china sólo contribuye al 0,9 por ciento del valor del mercado de divisas mundial en ese mismo lapso. El documento sugiere que hay amplio margen para el uso incrementado del yuan en el comercio internacional.