Crean fondo para impulsar el cooperativismo en la región

0
39

 

 

 

 

 

En el Año Internacional del Cooperativismo, el presidente de INACOOP, Fernando Berasain, participó de un encuentro regional realizado en Porto Alegre, donde se resolvió la creación de un fondo financiero similar al FOCEM. Este permitirá que las cooperativas de los países que componen el MERCOSUR integren un capital, de acuerdo a su capacidad, con el objetivo de impulsar proyectos productivos regionales.

En la reunión efectuada en Porto Alegre, participaron los institutos cooperativos de Argentina, Brasil y Uruguay. En la oportunidad se evaluó el procedimiento de ingreso de Venezuela al MERCOSUR y la situación actual de Paraguay.

Luego se analizó una coordinación regional para crear un fondo financiado por los institutos de cooperativismo de cada país. «Este fondo tendrá un aporte de un capital proporcional de los institutos, muy similar al del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM)», enfatizó el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Inacoop, Fernando Berasain.

El nuevo emprendimiento se nominará «Fondo de Promoción del Cooperativismo» y representará un aporte inicial de US$ 300.000. Brasil cooperará con el 70 % del aporte, Argentina con el 27 %, Uruguay con un 2 % y Paraguay aportaría el 1 %. En el caso de que Paraguay no ingresara, sería necesario estudiar cómo se dividiría ese 1 % y a su vez definir el porcentaje que aportaría Venezuela una vez que sea parte formal del MERCOSUR.

El objetivo es generar un recurso similar al Fondo para el Desarrollo (FONDES) en Uruguay, pero en este caso sería destinado a emprendimientos productivos regionales. Berasain informó que los principales proyectos, en el momento, son avanzar en la cadena productiva binacional de la lana como también proceder a la reinauguración de la planta de Copyma con Brasil.

 

El jerarca señaló que esta propuesta para nuestro país implica asegurar la viabilidad de las cadenas regionales, avanzar en las investigaciones y acceder a proyectos que individualmente serían inviables por los falta de recursos.

La negociación por la creación del Fondo de Cooperativismo culminará en una reunión extraordinaria que se realizará el día 15 de octubre en Montevideo.

Fuente: MERCOSUR