URUGUAY: ANP evalúa construir un puerto de atraque en Treinta y Tres o Río Branco

0
61

 

 

 

 

 

 

El presidente de la ANP, Alberto Díaz sostuvo que ese organismo estudia construir una terminal propia en Treinta y Tres o Río Branco. La iniciativa estratégica, tiene el visto bueno del ministro de Transporte, Enrique Pintado y los intendentes locales, y podría ejecutarse en lo que resta de la actual Administración. Las obras contribuirían al desarrollo de la producción local y a descongestionar el Puerto de Montevideo.

“Estamos pensando en poder llegar a tener una terminal propia, un puesto de atraque en la Laguna Merín y estamos evaluando si la misma estaría en Treinta y Tres o Río Branco, en Cerro Largo”, adelantó el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz.

“La Laguna Merín y la conexión con Brasil está dentro de nuestros planes, aseveró el jerarca a la Secretaría de Comunicación, en el marco de la presentación del seminario “Laguna Merín: desarrollo transfronterizo, hidrovía y actores locales”, que se desarrolló el martes 25 en Torre Ejecutiva, en Montevideo.

Díaz explicó que “la ANP, manejando un sistema de puertos, lo que ve es que no tiene puertos más allá de Montevideo, todos son hacia el litoral. La producción está en todos lados y nos parece que es estratégico tener una terminal propia en la zona. Es bueno para el país que la ANP se instale allí”.

Agregó que una iniciativa en ese sentido tiene el visto bueno del ministro de Transportes y Obras Públicas, Enrique Pintado al tiempo que a los intendentes de Cerro Largo y Treinta y Tres la propuesta les pareció atractiva.

Consultado ante la posibilidad de que la terminal pueda quedar operativa antes que culmine la actual Administración, Díaz adelantó que esto es posible  porque implica obras que no son de gran envergadura.

“El punto más importante está en asegurar la navegación. El dragado y generar las condiciones marítimas apropiadas pueden demorar más de lo que implicaría la construcción de un puesto de atraque”, apuntó.

Díaz consideró que es fundamental descongestionar el Puerto de Montevideo al tiempo que continuar ofreciendo servicios a la producción nacional. En ese sentido, indicó que el arroz podría salir por esa terminal y quizás también otros productos vinculados a emprendimientos brasileños en la zona como piedra caliza y portland.

 

Fuente: Presidencia de Uruguay