UE: La Comisión pone en marcha una estrategia para impulsar el crecimiento y el empleo en los sectores de la cultura y la creación

0
30

 

 

 

 

 

 

La Comisión Europea ha presentado hoy una estrategia destinada a aprovechar plenamente el potencial de los sectores de la cultura y la creación de la UE a fin de estimular el empleo y el crecimiento. Estos sectores, que engloban empresas y otras organizaciones activas en los ámbitos de la arquitectura, la artesanía artística, el patrimonio cultural, el diseño, los festivales, el cine y la televisión, la música, las artes escénicas y visuales, los archivos y las bibliotecas, la edición y la radio, representan actualmente un 4,5 % del PIB y 8,5 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea. Sin embargo, los sectores de la cultura y la creación también se enfrentan a desafíos importantes derivados de la transición al entorno digital y la globalización, así como de la gran fragmentación de los mercados en los aspectos cultural y lingüístico. El acceso a la financiación sigue constituyendo una dificultad importante.

La nueva estrategia de la Comisión está destinada a aumentar la competitividad y el potencial de exportación en estos sectores, así como a maximizar sus beneficios indirectos en otros ámbitos, como la innovación, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y la regeneración urbana. La Comisión pide que se emprendan una serie de acciones a fin de promover unas condiciones adecuadas para que los sectores de la cultura y la creación prosperen. Estas acciones se centran en el desarrollo de las capacidades, el acceso a la financiación, la promoción de nuevos modelos empresariales, el desarrollo del público, el acceso a los mercados internacionales y la mejora de los vínculos con otros sectores.

«Los sectores de la cultura y la creación no solo son esenciales para la diversidad cultural; también contribuyen notablemente al desarrollo económico y social de nuestros Estados miembros y nuestras regiones. A nivel local y regional, las inversiones estratégicas en estos sectores han dado a menudo resultados espectaculares, como han puesto de manifiesto numerosas capitales europeas de la cultura. También producen importantes efectos indirectos y refuerzan la imagen dinámica de una Europa atractiva y creativa que está abierta a culturas y talentos de todo el mundo», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

 

La estrategia, que se resume en un documento titulado «Promover los sectores de la cultura y la creación para el crecimiento y el empleo en la UE», prevé una serie de iniciativas políticas y la promoción de un marco reglamentario moderno. La Comisión también desea fomentar asociaciones más estrechas entre las distintas políticas, en particular de cultura, educación, industria, asuntos económicos, turismo, desarrollo urbano y regional, y planificación territorial. También tiene previsto movilizar fondos de la UE para aumentar el apoyo a los sectores, en particular a través de los 1 800 millones EUR propuestos para el programa Europa Creativa durante el período 2014-2020 y a través de los fondos de la política de cohesión.

Contexto

Según el informe de 2010 sobre la competitividad europea y otras fuentes, los sectores de la cultura y la creación representan entre el 3,3 % y el 4,5 % del PIB y dan empleo a entre 7 y 8,5 millones de personas. Los datos recopilados a nivel europeo, nacional, regional y local confirman la importancia económica de estos sectores, que han mostrado cierta capacidad de resistencia en la actual crisis económica.

Investigaciones independientes han puesto de manifiesto que las empresas que gastan el doble de la media en aportaciones creativas tienen un 25 % más de probabilidades de introducir innovaciones en los productos. Entre otros beneficios indirectos se encuentran el impacto positivo en las industrias del turismo, la moda y los productos de gama alta, así como en las industrias manufactureras tradicionales.