Buenos Aires, Miercoles, 29 de Marzo
26 septiembre, 2012 10:47 Imprimir

Los mercados de carga aérea, mejorando pero aun débiles pese a los buenos resultados en Medio Oriente, en las demás zonas los números continúan en baja.

 

 

 

 

 

La International Air Transport Association (IATA) anunció los resultados globales en los mercados de carga aérea para el mes de junio. Estos muestran una continua desaceleración del crecimiento en la demanda de transporte aéreo, lo que está en consonancia con la debilidad en los negocios y la falta de confianza del consumidor.

Pese a esto, los volúmenes de carga aérea de junio registraron un incremento del 0,8% en comparación con el año anterior.
Esto hace que la demanda desestacionalizada de junio se encuentre un 2,5% por encima del mínimo alcanzado en el cuarto trimestre de 2011. El panorama global oculta un fuerte crecimiento de las aerolíneas de Medio Oriente (17,9%) y la mejora de la demanda de carga aérea en el norte de América.

“La incertidumbre que vemos en la situación económica mundial se refleja en el rendimiento del transporte aéreo. Aunque hay algunos focos de desempeño muy sólido, es difícil detectar una tendencia fuerte, positiva o negativa, a nivel mundial. Los mercados de pasajeros han estado creciendo más lentamente desde el comienzo del año y las ganancias de los mercados de carga han sido en su mayoría muy débiles.
“El efecto neto es una especie de limbo, ya que la demanda de los consumidores y las empresas se encuentra a la espera de mayor claridad en el frente económico europeo, mientras tanto cuidan sus gastos”, dijo Tony Tyler, director general y CEO de IATA.
Mientras que el rendimiento de carga aérea se mantiene muy tranquilo, no deja de haber una mejora si se miran las débiles condiciones de mercado de hace un año.

En comparación con junio de 2011, la demanda de carga ha crecido un 0,8%, tras una expansión de la capacidad del 1,7%. El nivel actual de demanda muestra una mejora de alrededor del 2,5% contra los bajos valores de mercado alcanzados en el cuarto trimestre de 2011.
Las compañías norteamericanas vieron crecer la demanda en un 1,8% comparando las cifras con el mes de junio del año pasado, mientras que la capacidad se redujo en un 1,0%. Una mejora en las condiciones económicas y en particular de la demanda del consumidor en los EE.UU., han ayudado a sostener el aumento de la demanda de carga aérea en esa región durante el 2012.
Las compañías de Medio Oriente registraron un incremento del 17,9% en la demanda contra de un aumento en la capacidad del 14,2%. Las aerolíneas de este sector han ido sumando capacidad para satisfacer la necesidad de movilizar mercaderías entre Medio Oriente y África, y también hacia Europa y Asia.

Las compañías aéreas de África también se encontraban en terreno positivo con un incremento del 15,9% en la demanda, contra un aumento de 12,1% en la capacidad.

Las líneas aéreas de Asia-Pacífico registraron un descenso del 3% de la demanda antes de un recorte del 1,3% de su capacidad. La desaceleración en las principales economías asiáticas, China e India, puso un freno a la demanda de transporte aéreo para las aerolíneas de la zona Asia-Pacífico.
El continuo aumento de problemas económicos y la confianza en descenso de los consumidores en Europa fueron los principales actores para que la carga aérea en la región tuviera una baja del 1,1% respecto a junio de 2011, mientras que la capacidad creció un 1,8%.
Las aerolíneas latinoamericanas por su parte, registraron un descenso del 1,4% en la demanda de carga aérea mientras que la capacidad creció en un 12,5%.

 

Fuente: TCA

 

Other News