Argentina le propuso a Kenia un plan de cooperación en agricultura y agroalimentos

0
46
El secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, recibió hoy a representantes de las principales instituciones de agronegocios de Kenia, a quienes les presentó el Proyecto de Cooperación Internacional en Agricultura y Agroalimentos, que busca contribuir a que ese país alcance la seguridad alimentaria.

Durante la encuentro, Basso explicó que se trata de “un programa integral que desarrolló el Ministerio de Agricultura para establecer un nexo más orgánico con países del Africa Subsahariana, a fin de fortalecer su cadena agropecuaria, transferir buenas prácticas y consolidar la cooperación Sur-Sur, que es uno de los lineamientos de la FAO”.

A su vez, el secretario remarcó que “el know how de Argentina es el que mejor se adapta a países emergentes como Kenia”. En este sentido, agregó que nuestro país “ha desarrollado tecnología de punta que tiene aplicación sencilla y permite la sustentabilidad del sistema productivo”.
Por su parte, el representante de Kenya Agricultural Research Institute (KARI), James Kahuro, al frente de la delegación, coincidió en que “la tecnología argentina es ideal para las condiciones que presenta Kenia”.
Aseveró que “estamos muy impresionados por la aplicación de tecnología en los sistemas de agricultura y también con el sistema educativo argentino, y queremos replicar esta experiencia”. Por este motivo, se manifestó “totalmente de acuerdo con la propuesta del Ministerio”.
El proyecto apunta a incrementar la oferta en Kenia de los principales productos alimenticios y reducir la dependencia de las importaciones de alimentos, a través del aumento de la producción y la mejora de la productividad. Para ello propone la incorporación de paquetes tecnológicos agro-ganaderos desarrollados en Argentina a partir de inversiones privadas argentino-keniatas.
Asimismo prevé la implementación de “Centros de Transferencias y Desarrollo Agrícola”, la formación y sensibilización del sistema productivo local, la promoción de las inversiones y colaboraciones productivas internacionales y locales y el monitoreo e investigación aplicada.
La delegación keniana estuvo integrada además por Bernard Bifwoli, Chairman de la Cámara de Comercio de Trans Nzoia; Patrick Thuo, de Kenya Seed; y Jacqueline Oseko, del Horticultural Crop Development Authority.

 

Fuente: Cancillería