Buenos Aires, Martes, 27 de Junio
21 septiembre, 2012 11:30 Imprimir

URUGUAY: Intercambio comercial con Venezuela mediante buque naviero reduce 25% costos de flete

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, informó que el buque proveniente de Venezuela trajo urea, volverá a su país con arroz y en un próximo viaje seguramente ingrese coque al Uruguay. Dijo que solo con ANCAP las posibilidades de intercambio son múltiples y que las mismas aumentan si se piensa en el resto de la producción nacional. En otro orden, aludió a las prospecciones en búsqueda de hidrocarburos.

En diálogo con la prensa, tras participar del acto de arribo al Puerto de Montevideo del buque multipropósito de bandera venezolana, el presidente de ANCAP y deALUR, Raúl Sendic brindó información acerca del comercio entre ambos países.

Intercambio de productos
Sendic dijo que la llegada de este primer barco, producto de un acuerdo entre los Presidentes José Mujica y Hugo Chávez, es muy importante para nuestro país. El buque llegó al Puerto cargado de un embarque de urea (fertilizante químico de origen orgánico) que compró ALUR para suministrarla a pequeños productores y productores de Uruguay, tras la firma de un acuerdo entre PDVSA, ANCAP,PEQUIVEN (Petroquímica de PDVSA) y ALUR.

“Este primer embarque marca un camino de intercambio que hay que profundizar en el futuro. Tememos posibilidades de traer coque —combustible obtenido de la destilación de carbones minerales— y clinker —principal componente del cemento Pórtland—. En esta primera partida, el barco va lleno con arroz de regreso a Venezuela”, relató Sendic, quien aclaró que solo desde ANCAP ya existe una serie de posibilidades de intercambio importante con el país bolivariano. “Si consideramos al resto de la producción nacional y de la economía las probabilidades son todavía mayores. El barco facilita todo este intercambio”, indicó.

Dijo que aguardan que en el próximo arribo el buque traiga coque para las plantas de cemento. Aclaró que el intercambio que se realiza es con pago, no con trueque. “Nosotros hicimos un acuerdo con PEQUIVEN y tenemos que pagar esta partida en un plazo determinado. Es un intercambio comercial normal”, sostuvo.

Menores costos de flete
Sendic explicó que los costos de flete siempre son importantes, pero consideró que, si bien hay que estudiar en profundidad este primer embarque y la incidencia de los mismos, entiende que con esta modalidad habrá una baja del costo que será superior al 25%.

“El barco tiene capacidad para unas 17 mil toneladas, lo que facilita el acopio de productos para enviar, porque a veces si son barcos demasiado grandes —este no lo es, es mediano— quedan prácticamente fuera de escala para nuestra producción. Éste parece estar hecho a medida para eso”, añadió.

Prospecciones en busca de hidrocarburos
El presidente de ANCAP recordó el hallazgo obtenido en la localidad de Pepe Núñez (Salto), donde se confirmó la presencia de una nueva roca, que no esperaban encontrar, por ser de otro período histórico de formación geológica.

“Estábamos buscando roca del devónico y encontramos roca de un período posterior, el pérmico, con un altísimo contenido de materia orgánica. Estamos hablando de un 13% confirmado por los laboratorios de Houston y Canadá con los que estamos trabajando. Este contenido de materia orgánica permite, en caso que se den las condiciones de calor y de presión, un porcentaje muy alto de formación de hidrocarburos”, relató.

“Sabiendo que ahora tenemos una formación de este período, con un porcentaje tan alto de materia orgánica y de carbono, hay que seguir trabajando para ver si podemos encontrar esa misma formación a mayores profundidades y en otro lugar”, añadió.

Reunión MERCOSUR-Japón 8 mayo, 2017 13:02

Reunión MERCOSUR-Japón

Other News