La industria creció 0,7% en agosto

0
44
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la producción manufacturera registró en agosto un incremento de 0,7% con respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados. En la variación interanual, la actividad se contrajo 0,8%. La capacidad instalada se ubicó en el 74%.

Frente a julio, el Estimador Mensual Industrial (EMI) refleja una variación positiva del 0,7% en términos desestacionalizados y del 6,2% en la medición con estacionalidad.

A su vez, la actividad muestra caídas del 0,8% en términos desestacionalizados y del 0,9% en la medición con estacionalidad con respecto a agosto de 2011.
En el acumulado del año, la industria presenta bajas interanuales del 1,2% en términos desestacionalizados y del 0,8% en la medición con estacionalidad.
Los rubros que registraron las mayores tasas de crecimiento interanual fueron Carnes rojas (15,7%), Carnes blancas (14,9%) y Bebidas (12,4%).
En lo que respecta a la encuesta cualitativa realizada a los empresarios del sector, el 98% sostuvo que no advierte cambios en la dotación de personal para el próximo mes, el 1,3% vislumbra una disminución y el 0,7% prevé un aumento.
Capacidad instalada en la Industria
Por otro lado, el indicador que mide la proporción de la capacidad instalada del sector industrial se ubicó en el 74% en agosto de 2012.
La Refinación del Petróleo fue el sector que presentó la mayor utilización, con el 87,4%, seguido por los sectores de Edición e impresión (83,3%) y Papel y cartón (81,8%).
En referencia a la encuesta cualitativa, el 84,6% de las empresas no prevé cambios en la utilización de la capacidad instalada para septiembre, el 8,6% anticipa una suba y el 6,8% vislumbra una caída.