Buenos Aires, Sabado, 29 de Julio
20 septiembre, 2012 14:30 Imprimir

Oficializan las retenciones móviles a los bicombustibles

Por Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial se estableció un esquema de alícuotas móviles en los derechos de exportación de los biocombustibles, que tiene en cuenta tanto las evolución de los precios internacionales del producto como los costos de producción locales.

El Gobierno Nacional  oficializó hoy a través del decreto 1719/2012 publicado en el  Boletín Oficial, el establecimiento de un esquema de alícuotas móviles en los derechos de exportación de los biocombustibles, anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La medida señala en sus considerandos que las políticas públicas impulsaron la consolidación de la industria de biodiesel, lo cual se reflejó en una sostenida inversión en molienda de porotos de soja y elaboración de aceite, biocombustible y otros derivados.

Se llegó de este modo a un récord de capacidad instalada y a una posición de liderazgo del país como principal exportador del producto, sostiene el decreto, firmado por la Presidenta; el jefe  de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Industria, Débora Giorgi.

El Decreto menciona que en agosto pasado se elevaron los  derechos de exportación del biodiesel a 24,2%, teniendo en cuenta los costos de producción.

En la ocasión se mantuvo un diferencial, de modo tal que la alícuota efectiva fuera menor a la de su principal insumo, “para favorecer la agregación de valor en el país”.

La medida destaca que los precios internacionales del aceite de soja y del biodiesel “mostraron una alta volatilidad relativa, característica de este tipo de mercados”, dados sus “componentes especulativos”, lo cual impacta en la eficiencia productiva y en el desarrollo de la actividad.

En el último mes, en particular, se observó una tendencia al alza del precio del aceite de soja, mientras que el del biocombustible se mantuvo relativamente más estable.

Así, el valor interno fijado podría no resultar suficiente “para que un conjunto de empresas del sector opere en condiciones de rentabilidad”, se evalúa en los considerandos.

Esta situación “generó que algunas empresas manifestaran su imposibilidad de continuar con la actividad, con el consiguiente impacto negativo para los puestos de trabajo del sector”.

El decreto señala que las principales cámaras empresarias productoras de biodiesel solicitaron entonces al gobierno la implementación de un esquema de alícuotas móviles de derechos de exportación al biodiesel, “que tenga en cuenta tanto la evolución de los precios internacionales del producto como los costos de producción locales”.

En este sentido, se diseñó una fórmula de retenciones móviles que incorpora los costos sectoriales como los ingresos previstos.

La medida permitirá atenuar “los cambios drásticos de los precios internacionales cuando está a la baja, así como tendencias más generales de modificación de costos que puedan derivar en rentabilidades extraordinarias, ambas tendencias distorsivas de un mercado transparente”.

“Un mecanismo de esta especie sirve para mitigar los efectos adversos de la alta volatilidad de los precios internacionales sobre las decisiones de producción e inversión local”, concluye el decreto.-

El Decreto 1719/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial dispuso la modificación de la alícuota correspondiente al Derecho de Exportación aplicable a la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del Mercosur, consignada en el Anexo XIV del Decreto Nº 509/2007.

 

 

Fuente: Presidencia de la Nación

Empresas neuquinas podrán financiar sus inversiones 25 julio, 2017 20:04

Empresas neuquinas podrán financiar sus inversiones

Other News