Chubut obtuvo la ampliación del plazo para el ingreso de divisas de las exportaciones laneras

0
35

 

Según la resolución 468/2012, las empresas Chargeurs Wool Argentina S.A, Fuhrmann S.A, Establecimientos Textiles Ituzaingó y Lanera Austral S.A fueron beneficiadas.

Como resultado de las gestiones realizadas en Buenos Aires por el Gobierno del Chubut ante el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, se ampliaron los plazos para el ingreso de divisas provenientes de las exportaciones laneras, beneficiando de este modo y hasta el momento a varias empresas de la zona.

Esta medida que mejorará la situación de los productores agropecuarios provinciales, fue definida en la resolución 468/2012 publicada este 21 de agosto y que indica que “por las resoluciones nros. 142 y 231, ambas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, se modificaron los plazos para el ingreso al sistema financiero local de divisas producto de las operaciones de exportación”.

El ministro de la Producción del Chubut, Eduardo Arzani, quien el pasado 10 de agosto conformó la mesa de diálogo con el titular de Economía de Nación, se mostró satisfecho por el objetivo logrado y aseguró que “es primordial que cada sector productivo pueda operar de acuerdo sus características y modalidades propias”.

Según la resolución 468/2012, tres empresas chubutenses ya fueron beneficiadas con la medida: Chargeurs Wool Argentina S.A, Fuhrmann S.A, Establecimientos Textiles Ituzaingó y Lanera Austral S.A.

“La autorización otorgada a cada una de las empresas para  ampliar el plazo de ingreso de divisas fue analizada de forma individual, para cada caso en particular y por posición arancelaria”, sostuvo la subsecretaria de Comercio Exterior e Interior de Chubut, Laura Fernández.

El caso de Chargeurs Wool Argentina S.A, para el ingreso de divisas al sistema financiero local producto de la exportación de lana sin cardar ni peinar, desgrasada sin carbonizar, esquilada, se aumentó el plazo hasta 142 días corridos; mientras que para borras del peinado de lana o pelo fino tendrá un plazo de hasta 122 días corridos y para tops de lana peinada hasta 180 días corridos.

La empresa Fuhrmann S.A para tops de lana peinada contará con un plazo de hasta 167 días corridos y Lanera Austral para borras del peinado de lana o pelo fino tendrá un plazo de hasta 107 días corridos; para lana sin cardar ni peinar, desgrasada sin carbonizar, esquilada hasta 178 días corridos; para tops de lana peinada hasta 180 días corridos y para hilados de lana peinada, retorcidos o cableados, sin acondicionar para la venta por menos hasta 116 días corridos.

Por último, para Establecimientos Textiles Ituzaingó se autorizó hasta 138 días corridos para el producto lana sin cardar ni peinar, desgrasada sin carbonizar, esquilada. También obtuvo 165 días para borras del peinado de lana o pelo fino y 170 días corridos para “Tops” de lana peinada.

El ministro Arzani señaló que esta medida fue solicitada teniendo en cuenta que “los tiempos de embarque, traslado y gestiones de cobro superan ampliamente a los impuestos para la liquidación de las divisas generadas por las operaciones” e indicó que “en la compra-venta internacional de bienes son habituales las operaciones a plazo. Como consecuencia de ello, los pagos siguen igual dinámica. Por lo tanto, la obligatoriedad de ingresar divisas en plazos reducidos, le quita competitividad a la industria y en muchos casos no es sostenible a corto plazo”, por lo que esta medida tendrá como resultado notables beneficios para el sector.

Además el ministro de la Producción señaló que “esta gestión que se realizó es parte del compromiso de este gobierno provincial y sobretodo del mandato del Gobernador Martín Buzzi de estar trabajando con las Cámaras Industriales, con las Cámaras de Comercio”, agregando que “esta medida era algo muy necesario ya que el traslado, el embarque, la logística y la operatoria de compra venta internacional superaba ampliamente los 90 días y eso significaba que el ingreso de divisas antes de ese plazo significaba un costo financiero muy alto para las empresas”.

GESTIÓN EFICIENTE

Por su parte, el gerente administrativo de Peinaduria Río Chubut (PRC), Humberto Cisterna, en el marco de una recorrida por la empresa junto al ministro de Producción y el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Pena, agradeció “la gestión realizada” y resaltó “la acción mancomunada entre el gobierno, la Cámara de Industria Lanera y el gobierno nacional que permitió destrabar una situación respecto a la liquidación de divisas”.

En este sentido subrayó que “el gobierno provincial entendió la problemática y salió al cruce”, afirmando que “fue muy eficiente al respecto”.

Finalmente sostuvo que “esta gestión realizada permite dar alivio financiero a las empresas, lo que es de gran ayuda”.

Fuente: Gob. Chubut