Córdoba suscribió más acuerdos en Italia

0
38

 

En el cierre de la misión institucional que encabezó el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, la comitiva mantuvo encuentros con autoridades políticas y universitarias de la Región Emilia Romagna.

La misión institucional en Italia encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, se trasladó en su último tramo a la milenaria y académica ciudad de Bologna, donde mantuvo reuniones con representantes de industria de la Región Emilia Romagna y con autoridades de la Universidad de Bologna, respectivamente.

El primero de los encuentros tuvo lugar en el moderno Centro Cívico de la Región Emilia Romagna, emplazado en la zona céntrica. La comitiva provincial fue recibida por el profesor Patrizio Bianchi – en representación del gobierno de la Emilia Romagna con rango de ministro – y sus colaboradores de distintas áreas. Durante el encuentro se abordaron los siguientes tópicos:

– Presentación de la Provincia de Córdoba.

– Presentación por parte de la Región Emilia Romagna acerca de sus políticas para lograr la competitividad basada en programas de capacitación empresarial.

– Análisis de similitudes y diferencias entre Emilia Romagna y Córdoba para detectar los temas en los que se pudiesen realizar actividades conjuntas y programas de intercambio.

Como conclusión se planteó una primera agenda con actividades que formarán parte de la misión inversa que concretará una delegación de la Región Emilia Romagna y la Universidad de Bologna en Córdoba a partir del 18 de octubre próximo. Con ese propósito se intercambió material de trabajo para su posterior análisis.

La segunda actividad se desarrolló en la Escuela de Negocios de la Universidad de Bologna, Alma Graduate School, que ocupa un ex palacio cardenalicio XV ubicado en las colinas de la ciudad con frescos y esculturas de la época. La casa de altos estudios, con 924 años de historia, es considerada la más antigua de Europa. En ella se suscribieron los primeros acuerdos sobre Educación en la Comunidad Económica Europea.

Allí, la delegación cordobesa se reunió con el Director General de la Escuela de Negocios, Alfredo Montanari, la Directora de Relaciones y Proyectos Internacionales de la Universidad, Carla Salvaterra y el Profesor – Investigador argentino, profesor Jorge Eduardo Fernández – del Departamento de Ingeniería en Energía, Nuclear y del Control Ambiental, con responsabilidades en la misma y radicado allí hace 23 años.

En la oportunidad Lawson presentó formalmente a la Provincia de Córdoba y detalló las oportunidades que brinda para la radicación de inversiones.”Córdoba es una provincia que brinda ventajas competitivas, no sólo por su sus políticas industriales si no que además gobierno y entidades empresariales trabajan en conjunto para el desarrollo de las mismas. Córdoba se respira clima de negocios”, afirmó el funcionario.

“Los cordobeses tenemos muchas cosas en común y nos unen muchos lazos con nuestros hermanos italianos”, completó el titular de la cartera productiva cordobesa.

También se analizó la potencialidad de las universidades de Córdoba como partners de futuros trabajos.

Durante la reunión también se trabajó para cubrir dos aspectos:

– La puesta en marcha de un convenio para la inclusión de la provincia de Córdoba en los estudios e investigaciones del Observatorio Pymes de la Universidad de Bologna, tal como ya es realizado en otras regiones.

– El desarrollo de una agenda para hacer un plan que contenga temas de necesidad de la provincia para el incremento de la competitividad tanto de las empresas como de la provincia globalmente. Esta agenda comenzara su ejecución en Argentina en el mes de octubre donde se concretaran reuniones con alguna universidad partner de Córdoba.

La delegación culminó sus actividades en Italia con una visita a un complejo industrial en la que pudieron observarse procesos productivos de alta tecnología, donde se producen piezas de complejidad mecánica hasta software, componentes todos de los productos del mismo grupo empresario.

El ministro Lawson y sus acompañantes, el secretario de Industria Fulvio Arias y el Director de Competitividad Industrial Fernando Fontana regresan a Córdoba para participar del acto de entrega de Premios “Día de la Industria” que se desarrollará el próximo martes desde las 19 en el Palacio Ferreyra de la ciudad de Córdoba.

Fuente: Gob. Córdoba