SALTA: Gestionarán nuevo paso fronterizo entre Caraparí y Aguaray

0
38

 

Durante el XXVI Comité de Integración Fronteriza Salvador Mazza- Yacuiba quedó constituída la Mesa de Diálogo Político para gestionar un nuevo paso fronterizo entre los municipios de Caraparí (Bolivia) y Aguaray

Entre los fundamentos se mencionan las obras de infraestructura que Bolivia ejecuta en la localidad de Buena Vista. Se trata de la licitación del puente que vincula, en suelo boliviano, con Colodro (Argentina) y ofrecieron un terreno y la infraestructura para un control fronterizo integrado de cabecera única, con sede en suelo boliviano, conforme a la respuesta que los gobiernos centrales otorguen al pedido que se formulará en conjunto.

La mesa también dejó sentado su interés porque las Cancillerías de ambos países contemplen, entre otros aspectos, la habilitación formal del paso con la instalación de un complejo de control fronterizo integrado, de única cabecera en territorio boliviano. Asimismo, solicitan el suministro de energía eléctrica y gas natural a las localidades fronterizas argentinas y la mejora, mantenimiento y futura pavimentación del camino desde Buena Vista (Bolivia) hasta Piquirenda (Argentina).

Por último, ambas delegaciones integrantes de este nuevo grupo de trabajo pidieron a las autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores, a través de sus Cancillerías, la conformación de un circuito turístico integrado entre las localidades fronterizas de ambos países.

Debe recordarse que el intendente de Aguaray, Juan Carlos Alcoba, fue acompañado a una reunión celebrada en Tarija por el responsable de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Hernán Hipólito Cornejo, quien propuso que el tema fuera llevado a la mesa de trabajo de este XXVI Comité de Integración, por cuanto los puntos solicitados respecto del nuevo paso internacional y del suministro de gas y energía eléctrica es resorte de las Cancillerías de ambos países, por tratarse de acuerdos binacionales en la más altas instancia gubernamental nacionales.

En este caso, son numerosas las poblaciones argentinas de las Sierras de Acambuco que se verán beneficiadas. Entre ellas Colodro, Macueta, Campo Largo, Chorrito.

Las gestiones del intendente Alcoba están dirigidas a dotar de estos servicios a más de 260 familias que habitan la zona de las Sierras de Acambuco, muy próximas a Caraparí, desde donde es posible efectuar el enlace eléctrico ya que la terminal de la usina de esa localidad boliviana dista apenas 100 metros del límite. De igual manera sucede con el tema del gas.

La gestión de Cornejo y de Alcoba fue muy recibida por las autoridades tarijeñas y se ven ahora reforzadas por estas propuestas de la Mesa de Diálogo del Comité de Integración Fronteriza.

Integran esta Comisión de Diálogo Político el subgobernador regional de Caraparí, Lorgio Torres; el intendente de Aguaray, Juan Carlos Alcoba; miembros del Concejo Deliberante de este municipio y de Buenas Vista (Bolivia).

Fuente: Gob Salta