Buenos Aires, Lunes, 25 de Septiembre
17 septiembre, 2012 9:59 Imprimir

URUGUAY: Gobierno busca desarrollar infraestructura del sector naval para exportar a Brasil

 

El director Nacional de Industrias, Sebastián Torres, especificó que para lograr la integración con Brasil, el sector naval debe mejorar sus capacidades productivas e incrementar la oferta de barcazas, remolcadores y navipiezas. Es con este cometido que el Gobierno promueve junto al clúster naval el desarrollo de un polo naval en el oeste de Montevideo, en Puntas de Sayago, detrás del edificio del ex Frigorífico Nacional.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el ministro de Industria y Comercio y de Brasil, Fernando Pimentel, se reunieron en la Torre Ejecutiva el miércoles 5 de setiembre. En la oportunidad acordaron instrumentar una agenda bilateral para lograr que en el año 2013 Uruguay exporte a Brasil bienes y servicios navales.

El director Sebastián Torres señaló a la Secretaría de Comunicación que el Gobierno procura que las empresas uruguayas sean consideradas en las licitaciones realizadas por el gobierno brasileño como de origen nacional. Ello les permitiría acceder a mecanismos de financiamiento especiales, lo cual las pondría en paridad de condiciones con sus pares brasileñas.

Asimismo  agregó que el Gobierno también promueve que las empresas navales uruguayas puedan ofrecer sus bienes y servicios en el catálogo de navipiezas de Brasil, instrumento que hasta el momento sólo puede ser utilizado por empresas brasileñas.

El jerarca aseguró que para exportar a Brasil el sector naval debe mejorar su infraestructura y construir el denominado polo naval. “Cuando esté construido habrá una nueva realidad, porque se instalarán astilleros de otro peso y la capacidad productiva crecerá exponencialmente”, afirmó Torres. Y agregó: “Hay varios inversores interesados en instalarse en el polo, pero están a la espera que desarrollemos la infraestructura necesaria”.

La obra

El principal objetivo del polo naval consiste en el desarrollo gradual de las actividades orientadas a la construcción, transformación, reparación y mantenimiento de embarcaciones y artefactos flotantes, la fabricación de partes y todo tipo de bienes de equipo y accesorios, incluyendo además las actividades de investigación y diseño de buques y artefactos flotantes.


El predio destinado a la obra se localiza entre los barrios Santa Catalina y Casabó, en el área de influencia de los puertos de Montevideo, Capurro y Punta Sayago.  Estará localizado en las fracciones 1 y 3 del inmueble padrón 420.656, ubicado en la Sección Catastral de Montevideo Rural, según plano de agosto de 2004.

El proyecto en su fase final incluye: mil metros lineales de rampa de hormigón para varado y botadura de embarcaciones; 550  metros de muelles de atraque para reparación de embarcaciones a flote; 3.000 metros lineales de caminería interna; construcción de hasta 6 astilleros; construcción de talleres de apoyo para la industria naval; construcción de un centro de capacitación y formación en los oficios requeridos para la industria naval; 200 metros de obra de abrigo constituido por una escollera de hormigón con enrocado y hasta 100.000 m3 de dragado de apertura a profundidades de hasta 5,50 metros Wharton.

El Gobierno estima que el polo industrial naval iniciará sus actividades a mediados del año 2013. En su primera fase  ocupará 10 de las 87 hectáreas disponibles.

Agenda

En la primera semana de octubre se realizará un encuentro bilateral en Brasilia para tratar las exportaciones de barcazas y la inclusión de las empresas navales instaladas en Uruguay en el catálogo de navipiezas brasileño.

 

Continúa la actividad en el puerto de Concepción del Uruguay 21 septiembre, 2017 21:33

Continúa la actividad en el puerto de Concepción del Uruguay

Lifschitz se reunió con Macri 31 julio, 2017 22:07

Lifschitz se reunió con Macri

Other News