Moreno se reúne en San Pablo con 200 autopartistas

0
25

 

Mañana, en San Pablo, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se reúne con el titular de la FIESP brasileña y 200 empresarios autopartistas de ambos países para debatir soluciones en torno del intercambio comercial relacionado al rubro automotor, que viene en caída durante este año.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reúne  mañana en la ciudad paulista con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp), Paulo Skaf, y 200 empresarios autopartistas de ambos países (cien de cada país) para buscar soluciones a los problemas en el comercio bilateral de autopartes.

El sector de los componentes en la industria automotriz registra en lo que va del año caída en las ventas en ambos países, según informó el diario Folha de Sao Paulo.

En los primeros ocho meses, las exportaciones de autopartes de la Argentina a Brasil se redujeron 6 por ciento respecto del mismo período de 2011, en tanto las importaciones tuvieron un descenso aún más pronunciado, del 18 por ciento.

El embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler, afirmó que en la última reunión del grupo de monitoreo entre ambos países, la delegación brasileña elogió la postura argentina que facilitó destrabar el intercambio comercial.

«Fue muy positiva, Brasil ponderó como positiva la postura argentina en el comercio bilateral, que produjo que se fueran destrabando en los últimos meses el intercambio entre ambos países», dijo Kreckler en diálogo telefónico con Télam.

A la reunión del grupo de monitoreo, entre ambos países, para seguir la marcha del comercio bilateral, por la Argentina asistió el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y por Brasil, la delegación estuvo encabezada por la secretaria de comercio exterior, Tatiana Prazeres.

Además de los funcionarios del Ministerio de Economía, también estuvieron presentes miembros de la Cancillería argentina.

Kreckler adelantó que «el martes que viene comienza una misión comercial autopartista a la ciudad de San Pablo», y que serán «rondas de negocios con terminales automotrices y con los distribuidores autopartistas en brasileños, para que puedan venderse más autopartes argentinas en Brasil».

En la reunión de monitoreo se acordó que «el primero de octubre hay una misión multisectorial a Manaos, con alimentos, autopartes, medicamentos, textiles, una zona de libre circulación, con la idea de comenzar a ubicar productos argentinos en el Brasil profundo, especialmente».

Por otra parte, el diplomático anticipó que para «el 15 de octubre se acordó una misión de más de un centenar de empresarios farmacéuticos argentinos a San Pablo, para tener reuniones con contrapartes brasileñas para venderle medicamentos a Brasil».

Se confirmó, además, que «para el primer trimestre de 2013, ambos países conformarán una misión comercial a Nigeria con 400 empresarios de Brasil y Argentina, para encarar rondas de negocios conjuntas con el empresariado nigeriano».

Kreckler destacó que «el gobierno argentino se mostró muy satisfecho» con la normativa de Brasil, «para priorizar el empleo regional de autopartes en las unidades que fabrican las terminales automotrices de ese país».

Brasil otorga incentivos fiscales a las automotrices que incorporen autopartes del Mercosur, a fin de estimular la producción y el empleo en la región.