MERCOSUR: actualidad y perspectivas. El escenario posterior a la crisis en Paraguay y la adhesión de Venezuela – Por Dr. Santiago Deluca

0
34

 

 

MERCOSUR: actualidad y perspectivas. El escenario posterior a la crisis en Paraguay y la adhesión de Venezuela

 

por Derecho Al Día

 

La Cátedra de Derecho de la Integración de la Dra. Sandra Negro y el Centro de Estudios Interdisciplinario de Derecho Industrial y Económico (CEIDIE) organizaron el pasado 27 de agosto en el Salón Azul de la Facultad la conferencia «MERCOSUR: actualidad y perspectivas. El escenario posterior a la crisis en Paraguay y la adhesión de Venezuela», jornada académica que permitió crear un ámbito para la reflexión y debate desde las perspectivas política, jurídica e institucional acerca de los antecedentes y la situación creada en el MERCOSUR a partir de la suspensión de Paraguay y de la incorporación de Venezuela. A su vez, permitió evaluar los escenarios posibles para el futuro de la integración en el bloque.

En primer término, Rafael Edgardo Romá, ex Embajador argentino ante la República del Paraguay, se refirió al contexto general de la situación económica, política y social en dicho país y describió la situación de oposición al proceso de integración que se vivencia en el vecino país desde sus orígenes. También manifestó -con relación a la destitución del Presidente Lugo Méndez- que el sistema político del Paraguay desde su regreso a la democracia se caracteriza por una marcada fuerza parlamentaria plasmada en su Carta Magna. Circunstancia que, sin lugar a dudas, ha sido el motor de oposición al gobierno de cambio que desde mayo de 2008 se desarrollaba y contribuyó decididamente en la decisión de someter a juicio político al entonces presidente Lugo Méndez.

También disertó el sociólogo uruguayo Cristian Mirza, Director Ejecutivo del Instituto Social del MERCOSUR, quien dio su particular visión de los hechos en razón de su vinculación institucional con el MERCOSUR y el hecho de que el Instituto que dirige tiene sede en la ciudad de Asunción, República del Paraguay. Señaló que la explicación de que el Instituto Social se encuentre emplazado en dicho país responde a fundamentos y voluntades políticas encauzadas en el objetivo de fortalecer el proceso de cambio iniciado a partir de la asunción presidencial de Lugo Méndez, así como en una decisión unánime de reflejar en el Estado Parte más vulnerable que el bloque se preocupaba por los asuntos sociales y disminución o eliminación de asimetrías.

Coincidentemente con el expositor anterior, agregó que la destitución del entonces presidente paraguayo fue un golpe de estado parlamentario y de clases, producto de la férrea oposición que a éste se verificaba en el Congreso y que la vinculación definitiva de Venezuela al MERCOSUR respondió a la decisión política de la región en respuesta a los embates externos provenientes, principalmente, de los Estados Unidos.

Por su parte, la Dra. Sandra Negro realizó un análisis jurídico de la situación en la cual se enmarcó la suspensión de Paraguay en sus derechos como Estado Parte del MERCOSUR a partir de los sucesos acontecidos el pasado 22 de junio, así como la formalización de la adhesión de la República Bolivariana de Venezuela a pesar de no contar con la aprobación legislativa del Congreso paraguayo, conforme lo establece el artículo 40 del Protocolo de Ouro Preto.

Señaló que más allá de las consideraciones desde el punto de vista jurídico, ambas situaciones abrieron cuatro frentes de debate: MERCOSUR, UNASUR, OEA y ALADI. Y que, en los dos primeros se contó con manifestaciones políticas y jurídicas de rechazo a los hechos desarrollados en Paraguay, pero que en el ámbito de la OEA aún no se encontraba definida la posición de los Estados y que en el marco de ALADI al no contarse con el consenso de éstos no se ha adoptado decisión.

Manifestó también que en el ámbito MERCOSUR se dio intervención al Tribunal Permanente de Revisión en el marco del procedimiento de urgencia instado por Paraguay, expresando dicho Tribunal mediante la emisión del Laudo Nº1/2012. A través del mismo, subrayó que el planteo de Paraguay fue desestimado por no ajustarse a las normas de procedimiento establecidas para el caso, analizando en su intervención los párrafos más relevantes del mencionado laudo.

El Dr. Félix Peña se refirió a la situación desde la perspectiva de las relaciones internacionales y el impacto de las crisis en el desarrollo del proceso de integración. Manifestó que la decisión adoptada por los presidentes del MERCOSUR de suspender a Paraguay y aceptar el ingreso definitivo de Venezuela implicó el final de una etapa y el inicio de otra que obliga a repensar cómo se debe articular el MERCOSUR en sí mismo y con otros procesos de integración.

Sostuvo que el mundo actual presenta un nuevo escenario en constante cambio, ante lo cual debe indagarse en torno de la utilidad de la integración y el debate del para qué se debe trabajar juntos. Culminando por afirmar la clara necesidad de trabajar en conjunto, aunque quizá quepa afrontar el proceso de integración del MERCOSUR con distintas velocidades entre sus miembros.

Finalmente, Santiago Deluca, ex secretario el Tribunal Permanente de Revisión, quien ofició de moderador, concluyó afirmando que queda claro que los esquemas de integración se constituyen sobre la base de aspectos de índole económica, jurídica y social. Pero, fundamentalmente, a partir de la consideración de las voluntades políticas de los Estados involucrados.

Es así que para alcanzar el objetivo final de los tratados constitutivos este tipo de organizaciones internacionales reflejan una constante evolución, producto del proceso de integración mismo y de los sucesos internos de los Estados que la forman.

En síntesis, no puede dejar de advertirse -en el caso del MERCOSUR- que los acontecimientos vividos a partir de la remoción del presidente de la República del Paraguay generaron una nueva plataforma fáctica, cuya consecuencia se vio materializada en la manifiesta voluntad de los Presidentes de los demás Estados Parte de otorgar preeminencia a la cláusula democrática introducida a su cuerpo normativo por el Protocolo de Ushuaia.

En consecuencia, resulta evidente que los sucesos desarrollados desde la suspensión de Paraguay en sus derechos como Estado Parte del MERCOSUR y la incorporación definitiva de Venezuela, aun sin contar con la ratificación del respectivo Protocolo de Adhesión por el Senado paraguayo, constituyen un nuevo punto de partida cuyos resultados podrán apreciarse con el devenir del tiempo y las acciones que individual o colectivamente desplieguen los actores del proceso de integración mismo.

 

Por Derecho Al día Año XI Numero 199