Buenos Aires, Viernes, 24 de Marzo
14 septiembre, 2012 11:25 Imprimir

URUGUAY: Nuevo código aduanero contribuirá a la modernización de Aduanas

 

 

 

 

 

El director general de Aduanas, Enrique Canon, afirmó que el nuevo código aduanero, propuesto en el proyecto de ley remitido al parlamento el 16 de agosto de 2012, responde a las disposiciones del MERCOSUR. Aseguró que también contempla criterios innovadores acerca de territorio aduanero y establece nuevas modalidades de control, gestión de riesgo y aduana electrónica.

 

“El propósito fue elaborar un nuevo código aduanero que, recogiendo la realidad aduanera, comercial, portuaria y logística del país, respondiera al mandato de la Decisión 27/10 del MERCOSUR, que aprobó el código del bloque”, sostuvo el director de Aduanas en la columna publicada en la sección el Blog 2 de la Revista Políticas. Y añadió: “Resulta útil y práctico, además, que integrantes del bloque hablen el mismo idioma y manejen iguales conceptos”.

 

En otro orden, Canon aseguró que el proyecto también procura consagrar una visión moderna: “contempla criterios actualizados sobre territorio aduanero, facultades de las aduanas, sujetos aduaneros actuales y nuevos con su regulación, nuevas modalidades de control, gestión de riesgo, aduana electrónica y consulta previa vinculante, entre otros conceptos de vanguardia”.

 

Nuevas regulaciones

Canon destacó que la iniciativa promueve un nuevo régimen infraccional que agiliza procedimientos, actualiza figuras, cuantías y sanciones. Agregó que incorpora la “autorrevisión” de los operadores de comercio exterior y recoge la necesidad de que al juzgar una conducta se distinga a quien actuó de manera involuntaria de aquel que lo hizo intencionalmente. “Este último concepto ya es recogido por la doctrina especializada y particularmente por la jurisprudencia”, destacó.

 

El jerarca apuntó que el proyecto de ley consagra un nuevo delito: la defraudación aduanera, la cual “castiga situaciones de riesgo fiscal que pueden ser tanto o más perjudiciales que el contrabando”.

 

Por otra parte, el jerarca subrayó que el depósito logístico posibilitará que la mercadería sea objeto de operaciones que cambien su estado o naturaleza, siempre que no modifiquen su origen y consistan en ensamblajes o montajes.

“La premisa fue evitar teorizaciones; conocer y aprender directamente de los actores las características y modalidades de las actividades de comercio internacional, particularmente las operaciones logísticas y, sobre todo, del funcionamiento real y concreto del puerto y aeropuerto libres”, enfatizó Canon.

 

Fuente: Presidencia Uruguay

 

Other News