Argentina profundiza su relación bilateral con Indonesia

0
49
El canciller Héctor Timerman fue recibido hoy en Indonesia por su par Marty Natalegawa. Rubricaron un acuerdo de cooperación, repasaron el estado de la relación bilateral y abordaron temas de la agenda que ambos países comparten en organismos multilaterales.

Héctor Timerman fue recibido hoy por su par de Indonesia Marty Natalegawa en el histórico Palacio Pancasila Building, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia.

Durante el encuentro ambos cancilleres repasaron el estado de la relación bilateral, abordaron aspectos de sus respectivas regiones y temas de la agenda que ambos países comparten en el marco de organismos multilaterales como las Naciones Unidas y el G–20 y otros foros birregionales como el Focalae.

También  firmaron un Acuerdo de Cooperación Sur-Sur triangular mediante el cual los dos países podrán trabajar en forma conjunta para brindar asistencia a un tercer país.

En la reunión, el canciller de Indonesia consultó a Timerman sobre el estado de situación de la Cuestión Malvinas, sobre los procesos de integración en la región y le cursó una invitación para que participe del encuentro de ministros de Focalae que se realizará en Bali, Indonesia, el año próximo.

Por su parte, el canciller argentino realizó una breve síntesis sobre los importantes apoyos que la Argentina ha estado recibiendo a nivel internacional por la Cuestión Malvinas y sobre los avances alcanzados en el proceso de integración de los países de América Latina y el Caribe.

También, propuso hacer esfuerzos en común para evitar que los países desarrollados coloquen sus excedentes productivos en los países en desarrollo.

Por otra parte,  los cancilleres destacaron el gran potencial existente para incrementar la relación comercial entre ambos países. En tal sentido, coincidieron en la necesidad de profundizar y diversificar los flujos comerciales, radicar inversiones de carácter productivo y avanzar en materia de transferencia tecnológica en áreas de interés común, tales como la producción y procesamiento de alimentos y la seguridad energética.

En ese marco, se comprometieron a organizar misiones comerciales y de inversiones, en Buenos Aires y en Yakarta durante el año 2013, con el objeto de que el sector empresario de ambos países estreche vínculos y avance en la concreción de negocios que generen beneficios para ambos pueblos.

También  firmaron, momentos antes de brindar una conferencia de prensa, un Acuerdo de Cooperación Sur-Sur triangular mediante el cual los dos países podrán trabajar en forma conjunta para brindar asistencia a un tercer país.

La agenda del jefe de la diplomacia argentina comenzó el martes 11 por la mañana con una visita al Museo Nacional de Indonesia y luego con un encuentro con el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria del país (Kadin), junto a un grupo de líderes empresarios.

En la tarde de ayer Timerman y la delegación argentina realizaron una visita al Ministerio de Turismo y Economía Creativa de Indonesia donde mantuvieron una reunión con la ministra, Mari Elka Pangestu.

 

Fuente: Cancillería