La UE concede subvenciones por un importe de casi 200 millones de euros para apoyar proyectos de infraestructura esenciales

0
33

 

 

 

 

La Comisión Europea ha seleccionado 74 proyectos que recibirán casi 200 millones de euros del programa de la red transeuropea de transporte (RTE-T), en régimen de cofinanciación de la UE, para seguir mejorando la infraestructura de transportes en toda la Unión. Estos 74 proyectos, seleccionados a raíz de la convocatoria anual de 2011, aprovecharán la ayuda financiera de la UE para diversos fines, tales como la construcción o mejora de las conexiones actuales, el apoyo a los corredores de transporte, las asociaciones entre los sectores público y privado e instrumentos financieros innovadores.

Siim Kallas, Vicepresidente de la Comisión responsable de los Transportes, ha declarado lo siguiente: «La Comisión Europea sigue apoyando la construcción y rehabilitación de la infraestructura de transportes europea para garantizar que los ciudadanos puedan disfrutar de las ventajas de una red completa, moderna y segura. Además, los casi 200 millones de euros asignados hoy contribuirán también a generar empleo en la UE, al permitir a los Estados miembros seguir invirtiendo en grandes y pequeños proyectos de infraestructura en un período de estancamiento económico general».

En la convocatoria del programa anual de 2011 se han concedido 198,63 millones de euros de financiación en total a fin de financiar las principales prioridades de la red RTE-T, centrándose en los ámbitos siguientes:

  • Prioridad 1: Fomento del desarrollo de un sistema de transporte integrado y multimodal: 10 proyectos seleccionados, por un importe de 25,92 millones de euros.
  • Prioridad 2 a: Estudios y preparación de proyectos de despliegue que contribuyan a la mitigación del cambio climático y a la adaptación al mismo (emisiones de gases de efecto invernadero): 4 proyectos seleccionados, por un importe de 9,37 millones de euros.
  • Prioridad 2 b: Estudios y obras en apoyo de la reducción de la incidencia de los transportes en el medio ambiente (contaminantes atmosféricos): 4 proyectos seleccionados, por un importe de 3,76 millones de euros.
  • Prioridad 3: Agilización o facilitación de la ejecución de los proyectos de la RTE-T; 44 proyectos seleccionados, por un importe de 146,63 millones de euros.
  • Prioridad 4: Apoyo a las asociaciones entre los sectores público y privado e instrumentos financieros innovadores: 6 proyectos seleccionados, por un importe de 5,63 millones de euros.
  • Prioridad 5: Apoyo a la ejecución de la red RTE-T a largo plazo y, en particular, al fomento de los corredores que permitan una ejecución coordinada de la red: 6 proyectos seleccionados, por un importe de 7,32 millones de euros.

Gestionará los proyectos la Agencia Ejecutiva RTE-T, en colaboración con los beneficiarios de los proyectos y bajo los auspicios de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea. La lista completa de las propuestas seleccionadas figura en MEMO/12/654

Fuente: Comisión Europea, Bruselas, 10 de septiembre de 2012