Brasil sube cinco posiciones en ranking de competitividad

0
41

 

 

 

Entre los países que componen el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Brasil fue el único que consiguió subir posiciones en el ranking de competitividad global elaborado por el World Economic Forum (WEF) y divulgado hoy (5) por el Movimiento Brasil Competitivo. El año pasado, el país ocupaba el 53º lugar entre los países más competitivos del mundo y ocupa ahora la 48ª posición.

Entre los mercados emergentes, la República Popular China continúa liderando el grupo del BRICS, pero cayó tres posiciones en relación al año pasado, pasando de la 26ª para la 29ª posición. Sudáfrica ocupa, actualmente, el 52º lugar, seguida por India (59º) y por Rusia (67º).

El líder del ranking continúa siendo Suiza, seguida por Singapur, Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y Japón.

Según el ranking, los países del sur de Europa continúan sufriendo por causa de la crisis económica, entre ellos, Grecia, que ocupaba el 90º lugar el año pasado y cayó seis posiciones este año. Ya las economías asiáticas han demostrado gran desempeño. Además de Hong Kong y Japón, Taiwán (13º) y la República de Corea (19º) aparecen entre los 20 países más competitivos del mundo.

El ranking del Informe Global de Competitividad está basado en el Índice de Competitividad Global, desarrollado para el Foro Económico Mundial, y abarca 12 categorías, llamadas pilares de competitividad, entre ellas, instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, salud y educación primaria, capacitación y educación superior, eficiencia en el mercado de bienes, eficiencia en el mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, prontitud tecnológica, tamaño de mercado, sofisticación de negocios e innovación.

Fuente; Agencia Brasil