Buenos Aires, Martes, 28 de Marzo
11 septiembre, 2012 11:00 Imprimir

El presidente del Gobierno español y la canciller alemana clausuran el Encuentro empresarial hispano-alemán

 

 

 

Desde el 6 de este mes comenzado en La Moncloa el Encuentro Empresarial hispano-alemán que precede al que mantendrán a partir de las 13 horas  el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos mandatarios intervendrán esta tarde en la clausura de la cita empresarial.

El evento se propone como objetivo central analizar el contexto de la economía española y europea, sus fortalezas, debilidades y actuaciones reformadoras. También tendrá como fin analizar la contribución de España para resolver la actual crisis de la moneda única, mejorar la imagen de España como plataforma para las inversiones alemana y extranjera en general y analizar la importancia de la I+D+i y la formación en la mejora del tejido económico-social y en la competitividad empresarial.

 

 

Reformas decididas y con un fin claro

En la inauguración del encuentro, en el que participan más de un centenar de empresarios, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha recalcado la importancia que tiene para nuestro país contar con un socio como Alemania.

El ministro ha repasado las principales reformas aprobadas por el Gobierno y ha incidido en las que el Ejecutivo va a impulsar, como la ley de unidad de mercado, la de modificación de los organismos supervisores, la liberalización de servicios profesionales o la promoción de fuentes alternativas de financiación para pymes.

De Guindos se ha referido a los momentos de dificultad que atraviesa la economía española, ha explicado el origen de la crisis y ha defendido que, a pesar de estas dificultades, la economía española es sostenible porque tiene capacidad para crecer a medio y largo plazo y porque se están “reconduciendo” las finanzas públicas. Ha recordado que España está haciendo ahora en materia económica lo que Alemania hizo hace diez años, cuando adoptó medidas destinadas a mejorar el mercado laboral, la competitividad y los problemas financieros.

En el encuentro también participa el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que detallará hoy la reforma del sector energético.

En el acto de inauguración del Encuentro entre empresarios también han intervenido los máximos representantes de las patronales alemana y española. Joan Rosell, presidente de la CEOE, ha respaldado las medidas puestas en marcha por el Gobierno español y ha pedido más Europa no sólo en lo económico, sino también en lo político y social. Por su parte, Hans-Peter Keitel, presidente de la alemana Bundesverband der Deutschen Industrie, ha apostado por una respuesta común contra la crisis y ha mostrado su confianza en que Grecia se mantendrá dentro de la UE.

 

En otro orden, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en La Moncloa a la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos han analizado la situación económica de la Unión Europea y de la Eurozona, así como las medidas que España ha consensuado con sus socios europeos para volver a la senda del crecimiento sostenible y la creación de empleo.

En la rueda de prensa conjunta que han ofrecido al término de su reunión, el presidente ha asegurado que tiene la determinación y la responsabilidad de continuar en esa senda reformista: “Nuestra agenda reformista, además de necesaria para España y para Europa, es nuestro sello de identidad. Los esfuerzos que este Gobierno ha llevado a cabo continuarán, no les quepa la menor duda”.

En este sentido, Mariano Rajoy ha afirmado que “España ha demostrado su determinación y responsabilidad europea con una estrategia de consolidación fiscal profunda y una agenda de reformas estructurales audaz, sin parangón en la Unión Europa”.

El presidente ha mostrado su satisfacción de contar con el apoyo de Alemania a estas reformas, que Angela Merkel ha calificado de consistentes. La canciller alemana ha expresado su profunda convicción de que surtirán efecto y considera que la senda emprendida es la correcta.

 

 

Resolver de forma definitiva la crisis del euro

 

Pool Moncloa

Mariano Rajoy y Angela Merkel han intercambiado impresiones acerca de las acciones que la Unión Europa debe llevar a cabo ante el Consejo Europeo que se celebrará en diciembre.

Según ha manifestado el presidente del Gobierno, ambos coinciden en el diagnóstico de la situación: ”Venimos asistiendo a fuertes tensiones en los diferenciales en la Eurozona que hacen que las primas de riesgo no respondan a los fundamentos económicos ni a los esfuerzos de consolidación fiscal ni a las reformas estructurales que estamos acometiendo”.

Al respecto, Mariano Rajoy ha subrayado que España y Alemania quieren “disipar de forma categórica cualquier duda de los mercados sobre la continuidad del proyecto de la moneda única”.

El presidente ha añadido que ambos países harán todo lo necesario para resolver de forma definitiva la crisis del euro: “Sólo desde un enfoque omnicomprensivo y amplio, con esfuerzos nacionales y a nivel europeo conseguiremos disipar esa incertidumbre”.

En la misma línea, la canciller alemana ha manifestado: “Estamos comprometidos con la defensa de la moneda común. El euro es la moneda común y también un proyecto político”.

 

 

La integración europea, el gran proyecto común

 

La canciller alemana y el presidente del Gobierno coinciden en que es necesario superar los defectos de diseño de la unión económica que la crisis ha puesto de manifiesto, según ha señalado Mariano Rajoy.

El presidente ha explicado que, partiendo de las conclusiones adoptadas en el Consejo Europeo de junio, España y Alemania trabajarán junto con las instituciones europeas para “fijar una hoja de ruta que permita avanzar con determinación hacia una unión bancaria y una unión fiscal, así como profundizar en la unión económica y política”.

La integración europea, según Mariano Rajoy, es el gran proyecto común presente y de futuro: “No debe quedar ninguna duda del compromiso y de la determinación política de todos con este proyecto y de que el euro, su integridad y su estabilidad es parte nuclear de este proyecto”.

 

 

Relaciones biletarales

 

Pool Moncloa

Durante su almuerzo de trabajo en La Moncloa, Mariano Rajoy y Angela Merkel han acordado la celebración de una cumbre bilateral en Alemania a principios de febrero.

El presidente del Gobierno ha destacado que las relaciones entre ambos países son particularmente intensas en los ámbitos económico y comercial, y favorecen el crecimiento de creación y empleo.

Un consecuencia de ello, ha dicho, es el enorme interés con el que las empresas de ambos países han acogido el encuentro empresarial hispano-alemán que ha congregado a las principales compañías inversoras españolas y alemanas de los sectores más representativos de ambas economías.

 

 

Mantenimiento de las pensiones

El presidente ha asegurado que lo más importante para mantener el sistema público de pensiones es que haya gente trabajando y que no tiene intención de cambiar “el statu quo” de las mismas.

Buena parte de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha, según Mariano Rajoy, tienen como objetivo crear empleo, lo que implicará que haya más personas cotizando a la Seguridad Social y, por lo tanto, las pensiones estarán más garantizadas y serán mejores.

“El gran objetivo es crear empleo, por las personas, por los propios pensionistas y porque son más ingresos para el Estado para mantener los servicios públicos”, ha añadido

Fuente: La Moncloa

 

Other News