Colombia: En los primeros 100 días de vigencia del TLC con Estados Unidos exportaciones de manufacturas crecieron 20%

0
29

 

 

 

 

 

 

• ‘El panorama con los demás mercados a los que hemos llegado también es muy satisfactorio’, dijo el Presidente Santos.

• Anuncio que el Gobierno Nacional tiene el objetivo de llevar los productos colombianos a 1.400 millones de consumidores. Hoy, con los tratados vigentes, llegan a 850 millones de personas.

Medellín, 7 sep (SIG). El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos -que entró en vigencia en mayo de este año- avanza de forma sólida y en la dirección correcta, según lo expresó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos durante el Congreso Nacional de Exportadores realizado en Medellín.

El Mandatario reveló que en los primeros 100 días de aplicación de este acuerdo las exportaciones colombianas de manufacturas a ese mercado –de más de 300 millones de habitantes– crecieron 20 por ciento, al compararlas con las del mismo período del 2011.

Al revelar la cifra, el Jefe de Estado manifestó que el panorama con los demás mercados a los exportan los empresarios colombianos también es muy satisfactorio.

“Al comienzo del Gobierno recibimos 5 acuerdos comerciales vigentes: CAN, Triángulo Norte de Centroamérica, Chile, México y CAN-Mercosur. Y hoy tenemos 4 más: Canadá, Venezuela, EFTA (Suiza y Liechtenstein) y Estados Unidos. Nuestra meta es contar con 16 tratados en dos años, en 2014, incluyendo la Unión Europea”, señaló el Presidente.

Agregó que en la actualidad los productos colombianos llegan a 850 millones de consumidores en el mundo, pero que el objetivo es llegar a 1.400 millones de consumidores en el 2014, gracias a los tratados que se encuentran en negociación.

“Para eso cerramos ya la negociación con Corea del Sur y logramos el acuerdo de la Alianza del Pacífico; estamos negociando también con Panamá, Turquía, Israel, Costa Rica, y esperamos sentarnos este año con Japón”, recordó Santos.

Por último, destacó la labor del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y de Proexport en la búsqueda de nuevos mercados para los productores colombianos.

“Con mucha satisfacción vamos viendo –y palpando– los resultados de este trabajo. Esas actividades alrededor del mundo –más de 600– han conseguido que más de 1.000 empresas colombianas hicieran negocios con casi 2.500 compradores, por alrededor de 900 millones de dólares, y en más de 70 países”, dijo el Presidente de la República.

 

Fuente: Presidencia de Colombia