Uruguay: OSE concretó trabajo conjunto con empresa estatal de agua de Porto Alegre

0
40
En la exportación agroganadera EXPOINTER, las autoridades de OSE mantuvieron encuentros con empresas estatales de agua y saneamiento de Brasil con el objetivo de mejorar el relacionamiento entre ambos países. Con la municipal de Porto Alegre firmaron un acuerdo que posibilitará la cooperación técnica y la mejora de las relaciones bilaterales, mientras que con la del estado de Río Grande del Sur potenciaron su integración.
EXPOINTER es la exposición agroganadera y de maquinaria agrícola más grande de Latinoamérica. La 35ª edición se realizó en Porto Alegre entre el 25 de agosto y el 1º de setiembre. Uruguay participó con la intención de afianzar el intercambio en turismo y de agropecuaria y la cooperación internacional con Brasil.

El presidente de OSE, Milton Machado, señaló que el ente estatal participó en la exposición junto con la comitiva uruguaya y además mantuvo encuentros con las empresas de agua y saneamiento DMAE, la empresa municipal de Porto Alegre, y CORSAN, de Río Grande del Sur, ya que una de las competencias del organismo es la cooperación internacional, recordó Machado.

El contacto con la empresa DMAE se estableció el año pasado, y en esta instancia ambas empresas formalizaron los vínculos mediante un convenio marco de cooperación técnica y de mejora de las relaciones bilaterales. Los objetivos que persigue son: diseñar proyectos en conjunto; compartir experiencias y prácticas exitosas; generar intercambio de conocimiento, información en áreas de gestión de medición y de los procesos que implica, desarrollo tecnológico y capacitación para tecnologías de potabilización de agua y saneamiento; abrir cupos para pasantías de técnicos y profesionales y transferir tecnología.

Machado destacó que la DMAE desarrolla trabajos sociales similares a los que realiza OSE, para los que se creó una tarifa social diferenciada para los sectores de vulnerabilidad, por lo que ambas empresas también pretenden intercambiar prácticas para mejorar el proceso de gestión de estos trabajos, especialmente en estos sectores que son prioridad para el Gobierno.

Con respecto a la empresa CORSAN, la 35 edición de la exposición fue una oportunidad para intensificar los lazos ya existentes entre esta empresa y OSE. Unos meses atrás las empresas firmaron un convenio respecto del trabajo con la ciudad fronteriza Aceguá, en el marco de los préstamos otorgados por FOCEM para consolidar el saneamiento en esta zona de Uruguay y de Brasil. En este nuevo encuentro las empresas conversaron acerca de la posibilidad de trabajar en otras ciudades limítrofes.

 

Fuente: Presidencia de la República Oriental del Uruguay