Buenos Aires, Miercoles, 23 de Agosto
6 septiembre, 2012 10:55 Imprimir

Acuerdo entre la AFIP y la Secretaría de Minería para fortalecer los controles a la importación y exportación de productos mineros

 

 

 

 

Prevé el intercambio de información y complementación técnico-operativo entre ambos organismos.
En el mismo acto, se dio a conocer la reciente acreditación del Instituto Técnico de Examen de Mercaderías (ITEM) de la AFIP/Aduana, según NORMA ISO 17025

Con el objetivo de fortalecer las acciones de fiscalización, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Secretaría de Minería firmaron un acuerdo de intercambio de información que abarca a las empresas vinculadas a la producción minera así como también a aquellas dedicadas a la importación y exportación.

El acuerdo lo firmaron el titular de la AFIP, Dr. Ricardo Echegaray y el secretario de Minería, Ing. Jorge Mayoral.

Se trata de un acuerdo de gran trascendencia ya que involucra a un sector importante de la economía, que en lo que va del año, exportó por un valor FOB de US$ 2.910 millones. En tanto el año pasado, las exportaciones aumentaron 18% respecto de 2010.

El acuerdo plantea, entre otros aspectos, la creación de grupos de trabajo multidisciplinarios y la capacitación de agentes aduaneros técnicos y profesionales en el muestreo y análisis de productos minerales a través de los laboratorios de ambos organismos.

En el mismo acto, Echegaray dio cuenta que el Instituto Técnico de examen de Mercaderías (ITEM) dependiente de la Aduana, obtuvo la acreditación según NORMA ISO 17025, por parte del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), para los ensayos de determinación de humedad y cenizas en harinas, determinación de ácidos grasos en aceites vegetales y determinación de densidad y destilación de gasoil.

Este otorgamiento, significa el reconocimiento de su competencia técnica en las materias alcanzadas por la acreditación, además de la implementación de un Sistema de Calidad en su Gestión, para lo cual entre otros aspectos se confeccionó un Manual de Gestión de Calidad, donde se ha establecido la Política de Calidad, los procedimientos, métodos de ensayos, instrucciones, entre otros.

Este logro otorga el reconocimiento al rigor técnico-científico que aplica el Laboratorio de la Aduana en la determinación analítica de parámetros que hacen a la individualización de mercaderías tradicionales de nuestro comercio internacional y cuyo objetivo primordial es la facilitación del mismo sin perjuicio del ejercicio de los controles que le son propios.

Datos de exportación del sector Minería:

Oro en bruto con un con un 17% (mercadería que se encuentra en el ranking de las 10 más exportadas del país), plata en bruto con un 76%, minerales de plomo y hierro con un aumento promedio entre ambos de 370%, y se destacan los minerales de cinc que durante 2010 no registraron exportaciones y en el 2011 se exportó por 23 millones de dólares.
El año 2012 acompaña el crecimiento y se suman algunas mercaderías destacables a saber: Minerales de hierro con un incremento del 75% respecto de Enero-Agosto del 2011, cal y dolomita con 42,5% y minerales de metales preciosos con un 30%, para el mismo período del año pasado.

 

Seguro de Caución para Garantías Aduaneras 17 agosto, 2017 22:25

Seguro de Caución para Garantías Aduaneras

Other News