Buenos Aires, Sabado, 21 de Enero
4 septiembre, 2012 13:50 Imprimir

Echegaray: “No hay nuevos impuestos, hay mecanismos de control”

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró que “ninguna medida que ha tomado el Gobierno es estos días ha implicado la creación de ningún impuesto” y enfatizó que “las medidas son de control”.

El administrador federal aclaró que el pagó del 50 por ciento sobre el excedente de 300 dólares por persona, de mercadería ingresada desde el exterior, es una regulación que existe desde el año 1994, propia del nacimiento del Mercosur.

“Instalar en el debate que se comienza a cobrar un impuesto, que se viene cobrando desde 1994, como una novedad, es un problema comunicacional importante. Ninguna medida que ha tomado el Gobierno es estos días ha implicado la creación de ningún impuesto”, dijo el funcionario, esta mañana en C5N, y remarcó que “las medidas son de control”, ya que los bancos deberán enviar la información de los consumos realizados en moneda extranjera, al fisco.

“Cada país tiene su propia regulación en materia de franquicias para ingresar productos del exterior”, indicó el administrador.

En este sentido, dijo que el 15 por ciento de anticipo de Impuesto a las Ganancias o del Impuesto a los Bienes Personales, que se cobrará sobre compras realizadas con tarjeta de crédito o débito, en moneda extranjera en el exterior o en el país, “no es un recargo”, si no que “es un pago a cuentas”.

“Para aquel que está en regla y paga los impuestos, tiene un impacto neutro”, aseguró el funcionario y reiteró que “cada consumidor puede hacerlo donde quiere y cuando quiere, y pagando impuestos”.

Echegaray afirmó que está “descartado categóricamente” el tope de consumos en moneda extranjera con tarjeta. “Los argentinos que tienen claridad o transparencia en su comportamiento fiscal pueden consumir, vacacionar, realizar todo tipo de actividades y orientar sus consumos a donde quieran, cuando quieran. No hay nuevos impuestos, hay mecanismos de control que buscan poner en claro las cosas, coartar las posibilidades de que se haga trampa”, dijo.

Echegaray aseguró que el ingreso de artículos de uso y consumo personal, que forman parte de lo que trae el viajero, no tributa, ya que la medida está enfocada en “cosas grandes”.  También, dijo que la mercadería adquirida en el free shop no se computan dentro de los 300 dólares, si no que “los tiene adicionales”.

Con respecto al adelanto del 15 por ciento de Ganancia so Bienes Personales, el funcionario dijo que “el problema está en el enanismo fiscal, de aquellos que no exteriorizan ante el fisco el nivel de consumos que practican, y que no es compatible con sus propias declaraciones juradas”.

En este sentido, el administrador indicó que el rol de la AFIP “es lograr hacer que los que no cumplen, cumplan y proteger a los que están cumpliendo”.

Con respecto del pago por anticipado de Ganancias y Bienes Personales, el funcionario dijo que “el 31 de diciembre termina el ejercicio fiscal”, y por ello el descuento de los anticipos, son también anuales.

 

Casos excepcionales

“Son muy pocos, menos del uno por ciento, los casos excepcionales. Van a la Agencia a plantear cual es el caso concreto”, afirmó el administrador en referencia a aquellas personas exentas del pago de Ganancias.

Echegaray dijo que “generalmente, para encarar un viaje al exterior, hace falta contar con sumas de dinero que al menos deben ser compatibles con las declaraciones juradas en materia fiscal” y aclaró que “los regalos y las donaciones, se irán teniendo en cuenta”.

El funcionario explicó, también, que “si el paquete turístico se compran a través de tarjetas de crédito o débito, y se factura en moneda extranjera, está sujeto a la aplicación de este pago anticipado de ganancias”.

En cambio, “si lo paga físicamente acá, en pesos argentinos, es una operación que por el momento no está alcanzada por esta medida”.

Por último, el titular de la AFIP aseguró: “Estudiamos todos los días los alcances operativos, de todas las normas de la AFIP, y el comportamiento fiscal de los contribuyentes”.

 

Fuente: Prensa Argentina

Other News